30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 6 diciembre, 2021

Edición N° 3889

“SON 200 LOS RECUPERADORES URBANOS BENEFICIADOS CON ESTE PROGRAMA Y SEGUIREMOS DIGNIFICANDO SU TRABAJO”

AGUSTINA GRUFFAT, SECRETARIA DE GOBIERNO MUNICIPAL



La secretaria municipal de Gobierno, Agustina Gruffat, explicó los beneficios que trajo para la ciudad el plan de Recolección Diferenciada de Residuos y adelantó cómo planean seguir en lo que resta de 2021 y el comienzo del año próximo. La iniciativa ya abarca al 40% de la ciudad y se estima que para 2022 ya alcanzará al 100%.

El plan de Recolección Diferenciada de Residuos beneficia al medio ambiente y a los recolectores urbanos. EL NORTE

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Comenzó en San Nicolás oficialmente el plan de Recolección Diferenciada de Residuos, que busca proteger el medio ambiente y, también, generar beneficios para las familias recolectoras de materiales que viven de ello. Terminada la prueba piloto, ahora sigue el potenciar la iniciativa y lograr el objetivo de abarcar el 100% de la ciudad.

La secretaria de Gobierno Municipal, la Dra. Agustina Gruffat, manifestó a este medio que “son 200 las familias de recuperadores urbanos que se beneficiaron directamente con la implementación del programa y vamos a seguir buscando dignificar su trabajo. Nosotros desde el día uno comenzamos a trabajar con ellos, con la cooperativa El Palenque para mejorar las condiciones en las que ellos trabajaban. Hoy podemos decir que estamos ayudando en ese sentido a las familias, mejoramos los uniformes, los carros de recolección y seguimos sumando familias que viven de la recolección”.

“Son dos los objetivos que tiene este programa: por un lado tenemos la dignificación del trabajo de los recolectores urbanos como mencioné anteriormente y, por otro, el de cuidar el medio ambiente. Hemos sumado a más de 4.000 familias a que reciclen y eso lo estamos viendo reflejado en los números que tenemos, por mes procesamos más de 100 toneladas de material inorgánico”, añadió Gruffat.



Desde el Ejecutivo local, remarcaron la importancia de separar bien los residuos en las dos bolsas: las negras para el orgánico y las verdes para el inorgánico. Ambas pueden conseguirse en los supermercados de la ciudad. También, se destaca que si el camión no pasa por tu zona o barrio, se debe llamar al 147 y los recolectores buscarán la bolsa de material reciclable.

“Es importante informar que los colores de las bolsas deben tratar de respetarse, ya que los trabajadores solo identificarán lo orgánico en la negra y lo inorgánico en la verde. De no poder comprarlas o no conseguir, se puede utilizar cualquiera pero se debe identificar para que los recolectores sepan de qué tipo de basura se trata”, explicó Gruffat.

Próxima etapa

La secretaria de Gobierno, detalló que el programa se pensó en distintas etapas para poder lograr que sea un plan que perdure en el tiempo. “La primera parte del programa culminó con creces y estamos muy contentos de cómo el vecino se inclinó por esta propuesta que busca mejorar la calidad de vida de todos los nicoleños”, afirmó Gruffat.



“Por esa razón, ahora vamos a trabajar fuertemente en que la gente se acostumbre a los dos colores para separar los residuos, también en que todos los supermercados de San Nicolás cuenten con las mismas porque todavía hay algunos que nos las tienen y seguiremos intensificando la llegada del camión a toda la ciudad. Hoy estamos en un 40% y de apoco haremos que se extienda al 100%, todo de manera paulatina y apuntando al año próximo porque si queremos que sea algo que se sostenga en el tiempo necesitamos inculcarlo en la sociedad”, añadió Gruffat.

En esa misma línea, recordó que “el sistema funciona ya para toda la ciudad. El vecino que quiera sumarse y colaborar con el medio ambiente debe llamar al 147 y se pacta un día para que pasen los recolectores. La cantidad de gente que viene llamando aumenta día tras día y eso se debe a que tenemos una San Nicolás que quiere ser cada vez más verde”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!