Son 225 las mujeres embarazadas que en San Nicolás cobran la Asignación Universal

El beneficio alcanza a mujeres desocupadas, trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas, y personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Asignación Universal por Embarazo (AUE) alcanzó a casi 2 millones de personas gestantes, a partir de la cual Anses contribuyó a reducir en un 25% la mortalidad infantil y en un 10% la materna. Desde el 2011 esta iniciativa acompaña a todas las personas gestantes y garantiza la igualdad de oportunidades de todas las niñas y niños que nacen en nuestro país.
Actualmente en San Nicolás, 225 mujeres embarazadas tienen la prestación y es la cantidad promedio que suele haber activa. La AUE es un cobro mensual por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.
El beneficio alcanza a mujeres desocupadas, trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas, y personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.
Las personas que se encuentre en alguna de las mencionadas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación.
Los requisitos para ser incluidas en el beneficio son: tener un embarazo de 12 semanas o más,
cumplir con los controles médicos, ser argentina, residir en el país y tener DNI. A las personas extranjeras o naturalizadas se les exige tener dos años de residencia en el país y DNI. En tanto a las trabajadoras informales o desocupadas se les pide estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social.

Documentación

Para incorporarse al beneficio se requiere presentar DNI, además del Formulario PS 2.67 – Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social. El rubro 1 debe estar firmado por la persona que solicita el beneficio y el rubro 2 debe estar firmado por el médico que acredita el embarazo. Este último puede reemplazarse con un certificado de embarazo extendido por un médico o licenciada/o en Obstetricia del que se indique nombre, apellido, tipo y número de documento, las semanas o meses de gestación, la fecha probable de parto, la fecha de emisión del certificado, y la firma y sello del médico o licenciada/o en Obstetricia.
También es requisito presentar certificado de matrimonio, unión civil o convivencia, en caso que corresponda.
En tanto las trabajadoras informales o desocupadas deben presentar la constancia de Inscripción al Programa SUMAR. Si la persona aún no está inscripta, puede hacerlo ingresando con DNI. Allí se puede tramitar la constancia de todos los datos, la cual indicará la leyenda “en trámite” en los apartados Clave de Beneficiario y CUE/Establecimiento, resultando válida para tramitar esta asignación.
Para la persona que ya cobra asignaciones a través de Anses, la Asignación por Embarazo para Protección Social la percibirá por el mismo medio de cobro. Para elegir o modificar el medio de cobro es preciso completar el Formulario PS.2.72 – Reclamo / Medio de pago y Apoderado – Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia, en los rubros 1 y 3. Si se optó por la CBU, es necesario adjuntar, además, constancia emitida por el banco, home banking, cajero automático o resumen bancario, donde se encuentren todos los datos de la titular de la cuenta.
El trámite es presencial con turno, pero durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio este trámite se puede realizar -y aconsejamos que lo hagan- a través del sistema de Atención Virtual.