SON CASI 21 MIL LOS NICOLEÑOS QUE ESPERAN POR EL COMPONENTE DOS DE LA SPUTNIK Y PODRÍAN COMBINAR CON OTRA VACUNA

De los 114.395 nicoleños que se anotaron voluntariamente para ser inmunizados contra la covid, el 85,27% recibió ya al menos una dosis. Los datos fueron obtenidos por este diario en Región Sanitaria IV. Del total, aproximadamente hay 20.850 vecinos de nuestra ciudad que esperan la segunda dosis de la Sputnik V, a quienes se les podrían aplicar Moderna o AstraZeneca según aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Guillermo Puliti
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

De acuerdo a datos que monitorea Región Sanitaria IV, son 114.395 los nicoleños que se inscribieron para recibir la inmunización contra la COVID-19. De ese total, el director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez, afirmó a EL NORTE que “ya se inoculó al 85,27% con la primera dosis de alguna de las vacunas”.

“Estimamos que alrededor del 35% de los anotados ya tiene aplicados ambos componentes”, indicó Martínez. De acuerdo con el relevamiento realizado por este diario, son 26.900 las dosis de Sputnik V que se aplicaron en la ciudad, de las cuales 6050 fueron del segundo componente. En otras palabras, son 20.850 los vecinos de San Nicolás que aguardan completar el esquema de inmunización con la vacuna patentada por el Instituto Gamaleya. O bien podrán hacerlo ahora con dosis de Moderna o AstraZeneca.

No hay fecha cierta de arribo al país ni de producción local del componente dos de la vacuna Sputnik V, aunque en provincia de Buenos Aires se puede optar por la combinación con alguno de los otros dos fármacos mencionados más arriba. Así lo dieron a conocer en una conferencia de prensa en Casa Rosada, ya que preocupa la llegada de la denominada variante Delta, debido a su alta contagiosidad y letalidad.

Combinación de vacunas

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció esta semana: “Los resultados preliminares de un análisis interino en relación con la seguridad y la inmunogenicidad, que son los anticuerpos que genera (la combinación de vacunas) y la capacidad de neutralizar de esos anticuerpos, han sido alentadores y satisfactorios”.

La funcionaria indicó que “estamos en condiciones de intercambiar para las segundas dosis distintas vacunas, empezando por la Sputnik V con Moderna y con AstraZeneca, ya que son los intercambios de los que tenemos información de seguridad e inmunogenicidad tanto local como de otros países y, también, siguiendo la evidencia que ha publicado el Reino Unido, la vacuna de AstraZeneca con la vacuna Moderna es una muy buena posibilidad para agilizar las segundas dosis, sobre todo en el mes de agosto”.

EL NORTE consultó al virólogo local Aldo Cáceres Ruiz Díaz, quien se desempeña como director técnico en el Laboratorio del Sanatorio de la UOM. “Si vos analizás el fundamento de cada vacuna, es lógico que vos podés combinar cualquiera con cualquiera. Porque lo que vos estás haciendo al vacunarte es generar una respuesta inmunológica con diferentes componentes pero contra el mismo virus, que es en este caso el SARS-CoV-2”, manifestó Ruiz Díaz.

“Al ser todas inocuas no le deberían generar ningún inconveniente a la persona que se vacune con diferentes componentes. Dadas las circunstancias, creo como virólogo que cualquier vacuna se puede combinar con cualquiera, siempre respetando las mismas pautas, como es esperar 21 días antes de aplicarte una nueva dosis para que haya una respuesta favorable”, añadió el virólogo local.

Cancelación de turnos

Una importante cantidad de mayores de 60 años que esperan por la segunda dosis de la vacuna rusa habían sido convocados para las últimas dos semanas de junio. No obstante, días antes de la fecha informada llegaron a sus mails y a sus teléfonos celulares –a través de la app VacunatePBA– notificaciones oficiales informando sobre la cancelación y postergación indefinida de esos turnos.

«Te informamos que se ha cancelado tu turno para recibir la vacuna contra el COVID-19. Te estaremos contactando nuevamente cuando el turno sea reprogramado», informaba el mensaje oficial. Todavía no fueron notificados acerca de esas reprogramaciones.

Se espera que, con la combinación de distintas vacunas, en estos días ya les empiece a llegar a cada uno un nuevo turno, con la intención de poder lograr una inmunización más eficaz temiendo por las nuevas variantes que están llegando al país. En ese sentido, Kreplak dijo que serán “para las personas que recibieron hace más tiempo la Sputnik componente uno” y apuntó que se comenzará “por las personas más grandes o que tienen comorbilidades. Comenzaremos por quienes recibieron su primera dosis a finales de marzo y quienes ya cumplieron tres meses. Los turnos llegarán al mail, a la app o por WhatsApp”, remarcó.

No obstante, aclaró que quienes reciban el turno para la segunda dosis y no deseen combinar vacunas deberán cancelarlo, “porque entonces, automáticamente, en la próxima asignación de turnos van a volver a estar dentro de las personas que tienen que recibirlos”. En tanto, recalcó que “la combinación de vacunas es el mejor escenario porque es igual de eficaz” y señaló que “es algo habitual en otras campañas de vacunación”.