10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 julio, 2022

Edición N° 4101

SUPERPOBLACIÓN CARCELARIA: EN SAN NICOLÁS CASI SE TRIPLICA LA CANTIDAD DE INTERNOS ALOJADOS

UNIDAD PENAL N°3

El hacinamiento de internos es un problema histórico en el servicio penitenciario provincial y nacional, que ningún Gobierno ha logrado resolver. La Unidad Penal de San Nicolás es un ejemplo de cómo la superpoblación, en combinación con condiciones de vida indignas, atenta contra cualquier intención de resocialización. Los datos a los que accedió EL NORTE son muy elocuentes: la UP3 tiene capacidad para alojar 340 personas, y actualmente hay 980. Esto favorece la proliferación de distintas enfermedades, dificultades para cubrir las necesidades alimenticias y –también- enfrentamientos sociales.

De la Redacción de El Norte
redaccion@diarioelnorte.com.ar



En el último tiempo, Argentina se vio inmersa en una sobrepoblación carcelario en casi todo su territorio. San Nicolás no es ajeno a ello y éste diario pudo saber que la Unidad Penal Nº3 de nuestraa ciudad, casi triplica su capacidad. En concreto, del cupo de 340 personas que debiera haber, existen 980 internos.

Literalmente, solo separan de la barrera de la triplicación unas 40 personas. Esto produce hacinamiento, expansión de enfermedades, falta de alimentos y hasta enfrentamientos entre propios internos.



EL NORTE pudo saber por una alta fuente que, al haber tanta gente, ni siquiera alcanza para repartir una barra de jabón por preso, sino que debe compartirse una sola entre varios.

Como es de público conocimiento, uno de los causales que podrían significar la alta ocupación carcelaria, es que hay internos de otras ciudades. Principalmente, aseguraran a éste diario que hay internos del Conurbano, haciendo que se le quite lugar a los nicoleños que debieran alojarse allí.



Mala alimentación

Son numerosas las consecuencias que pueden darse debido a tener más gente dentro de los penales de lo que corresponde.

En ese sentido, éste medio supo que la calidad alimenticia en la cárcel local cayó considerablemente. “Están pasando hambre, les redujeron un montón las raciones de comida. Pero no solamente a los presos sino también al personal del lugar”, confía a EL NORTE un familiar de un interno alojado en la UP3.

Como para poder poner en valores, de los aproximados 380grs que se les daba por comida a cada uno, bajó a 180grs; misma situación con los acompañamientos, si les daban dos papas ahora les dan una; y así con todo los tipos de comida.



“En la Unidad Penal 3 hay un ambiente preocupante en relación a la comida , ya hace más de un mes que vienen padeciendo hambre tanto para los presos como para el personal del servicio penitenciario que cumple guardias de 24 horas. Para el personal de seguridad los jefes mandan a comprar comida afuera porque no llegan con las reacciones de comidas y la tiene que pagar el personal y no el Estado. Para los presos están autorizados que sus familias le lleven lo que quieran de comer”, manifiesta una alta fuente de este diario.
Enmarcando este particular en un ejemplo de otras ciudades, en Baradero un trabajador de la Unidad Penal Nº11, expresó que “nos dieron una lámina de carne con arroz frío. Es realmente desastroso el servicio de catering que hay en todas las cárceles”.

Por otro lado, una interna de la Unidad Penal Nº40, de Lomas de Zamora, también hizo su descargo a través de sus redes sociales. “El Gobierno paga supuestamente $80.000 por preso pero a nosotros nos dan pan con lechuga o guiso de garbanzos. La mayoría de las internas aquí están todas débiles, no nos entregan las cosas de higiene personal para poder asearnos; es realmente horrible”, asegura en un video subido a la plataforma Kwai.

En medio de la filmación, corta el video porque justo les habían entregado el almuerzo. “Somos dos y nos trajeron una bandeja con verduras y una milanesa. Nos están alimentando muy poco y pasa en todo el país esto”, afirmó la interna alojada en Lomas de Zamora.



Enfermedades

Otra de las aristas que entran en juego y que es consecuencia, también, de la sobrepoblación, es la cantidad de enfermedades que aparecieron en los últimos años. En el 2020, por ejemplo, a la redacción de EL NORTE llegaba un mensaje de un interno que suplicaba por un compañero de celda que estaba sufriendo tuberculosis.

A pesar de que dicha enfermedad sigue rondando por los pabellones de la UP3, ahora están atravesando una nueva crisis sanitaria: Fiebre Hemorrágica Argentina. Este medio publicó el día sábado que se extendieron las restricciones por medidas sanitarias en el Servicio Penitenciario de San Nicolás.



La orden emanada desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires da cuenta de que se amplía la duración de las medidas restrictivas de ingresos y egresos de internos en principios hasta el 8 de junio próximo.

La finalidad sería que se sobrepase ampliamente el período de incubación del virus y que se avance con la vacunación. La medida había sido tomada por la detección de un caso de Fiebre Hemorrágica confirmada y otro sospechoso dentro de la unidad penal. Solo podrán egresar aquellos internos que recuperen la libertad.



Suprema Corte

No obstante, la sobrepoblación no es algo que solo se genere en San Nicolás, por el contrario, en todo el territorio bonaerense es donde se considera que peor está el sistema penitenciario del país.

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires reconoció que el sistema de encierro provincial se encuentra en una situación crítica. La Corte confirmó el diagnóstico que distintas organizaciones de derechos humanos vienen planteando en los últimos años sobre las causas de la sobrepoblación.

Según datos del Registro Único de Detenidos, en 2019 ingresaron 47.028 personas al sistema, un 57% más que en 2012. En el primer semestre del 2021, por cada egreso del sistema se registraron 1,21 ingresos lo que explica el crecimiento de la tasa de encarcelamiento provincial.



Más cárceles

Deuda pendiente del Estado, la construcción de más cárceles parece lejano. A fines de diciembre del 2021, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, firmaron un convenio para el traspaso de fondos nacionales destinados a la construcción de 10 alcaidías y 3 cárceles, que permitirán mejorar y ampliar la infraestructura penitenciaria en suelo bonaerense.

Las 3 unidades penitenciarias que se ejecutarán en Florencio Varela, Moreno y Mercedes tendrán una superficie total de 30.000 m2, para sumar 512 celdas e incorporar 992 plazas al sistema penitenciario.



El diputado nacional y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, propuso la creación de cárceles solo para delincuentes de alto perfil y lanzó críticas hacia el sistema penitenciario argentino del cual, aseguró “debe cambiar su lógica”.

Angelini asumió este miércoles como titular de la comisión de Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico de Diputados de la Nación, que integra junto a sus pares Rogelio Iparraguirre (vicepresidente 1º), Gustavo Bohuid (vice 2º), Agustina Propato (secretaria) y Gerardo Milman (secretario 2º).

“La creación de cárceles con delincuentes de alto perfil, donde se cambie mucho la lógica del sistema penitenciario, donde no tengan las libertades que hoy tienen y que sigan manejando las organizaciones delictivas como si estuvieran afuera”, consideró de manera necesaria el legislador.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!