10 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 23 mayo, 2022

Edición N° 4056

SUTEBA MANIFESTÓ PREOCUPACIÓN POR PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, PRINCIPALMENTE REFERIDOS AL GAS



En vísperas del recrudecimiento de las temperaturas, las escuelas ponen el foco en la preparación de sus espacios áulicos. Las inspecciones comenzadas en enero por la empresa Litoral Gas en instituciones educativas de San Nicolás arrojaron 54 casos con observaciones que requieren arreglos; también detallan que “40 establecimientos permanecen con el servicio cerrado por razones de seguridad”. Ante este panorama, desde Suteba convocaron a una reunión con las autoridades del Consejo Escolar para coordinar cómo se subsanarán estos problemas antes de que llegue el invierno, expresando su malestar por la demora de las soluciones para los estudiantes. Se espera que hoy retomen las conversaciones, tras el cuarto intermedio.

EPÍGRAFE: La reunión de los referentes educativos tuvo lugar en el CEC 801. Suteba

Carolina Mitriani

redaccion@diarioelnorte.com.ar

Ante la inminente llegada de la temporada más fría del año, las autoridades locales de Suteba participaron de la reunión de UEGD, solicitada junto a la Federación de Educadores Bonaerenses y la Asociación de Trabajadores del Estado. En la misma se puntualizó acerca de la “preocupante cantidad de edificios escolares con problemas de gas: con cortes, obras y algunos sin medidores”.

El tema es de particular interés, y tiene recrudecidos los controles por parte del Enargas, tras el lamentable antecedente que en el año 2018 le costó la vida a Sandra Calamano y a Rubén Rodríguez –  vicedirectora y auxiliar de la Escuela Nº 49 de la localidad de Moreno, respectivamente– a causa de una explosión originada por una pérdida de gas en la institución.

La organización gremial plantea que Litoral Gas anunció el comienzo de obras de revisión en el mes de octubre, correspondiéndose bajo un cronograma al que EL NORTE pudo acceder. Pese a esta formulación anticipada, “a pedido del Consejo Escolar (según palabras de Rubén Cavaleri) se retrasó el inicio para este año”, explican desde Suteba.



Problemas

Debiendo dar la correspondiente intervención a la empresa prestataria del servicio, en este caso Litoral Gas, el análisis formulado por las inspecciones realizadas arrojó un alto número de falencias en las instituciones educativas.

Con fecha 5 de abril del presente año, la empresa manifiesta que “como resultado de 136 revisiones efectuadas por esta licenciataria en el partido de San Nicolás al 31/3/2022, un total de 42 establecimientos no registraron observaciones y 54 sí registraron observaciones durante las inspecciones”.

Al respecto, detallan que “en los 54 casos que se registraron observaciones se encuentran con servicio de gas activo, pero requieren realizar arreglos para corregir defectos en las instalaciones internas”. Además, consignan desde Litoral Gas que “40 establecimientos permanecen con el servicio cerrado por razones de seguridad”.



A su vez, los proveedores del suministro proponen el plazo de 90 días –según lo establecido por la norma NAG-226 de Enargas– para subsanar los “casos con defectos a reparar y a los cuales se les ha aplicado corte parcial en artefactos”. Si en ese período no fueran regularizadas las observaciones, desde la empresa advierten que deben realizar el corte por razones de seguridad.

Ejecuciones

Posicionándose en un momento clave para acelerar las refacciones, que puedan permitir gozar de la calefacción en épocas necesarias y el servicio de cocina en las escuelas que hagan uso de ello, Suteba reclama que es tardía la situación en este momento para muchas escuelas del distrito. “Hay obras que cuestan más de $700.000 y hay que esperar que la provincia gire fondos (lo viene haciendo regularmente), ya que el Municipio –a pesar de tener acumulados casi $190 millones– no aporta a la educación”, expresaron.

A partir de este análisis, que pone de manifiesto su preocupación, los referentes del ámbito docente proponen la creación de una comisión de seguimiento de obra escolar, considerando que “agua, gas y electricidad en condiciones son fundamentales” para que los nicoleños puedan gozar del derecho a la educación en las condiciones de seguridad pertinentes.



A su vez, en la comunicación surgida de la reunión en el CEC 801, reclaman: “No pueden dejar sin el SAE (Servicio Alimentario Escolar) a alumnos que no tienen gas en sus escuelas”, dejando entrever que los cortes de gas –por motivos de precaución– no estarían siendo resueltos a nivel alimenticio por otra vía.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!