11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 mayo, 2024

Edición N° 4793

Tarifas: una familia de clase media ya gasta más de $100.000 por mes

Es para pagar las tarifas de luz, gas, agua y transporte. El peso de los servicios públicos en el ingreso promedio se duplicó en los últimos cuatro meses

Los aumentos que impulsa el Gobierno de Javier Milei para los servicios públicos que estuvieron congelados hasta diciembre implicaron un fuerte impacto en el bolsillo de las familias argentinas, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Es que este universo necesitó en abril más de $100.000 para cubrir el pago de una canasta promedio de luz, gas, agua y transporte, un 241% más en cuatro meses, según se desprende de un análisis del Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

En ese mismo período se más que duplicó el peso de esa canasta en los salarios de los trabajadores registrados, pasó del 6% a 13%, tal como consignó el informe.



El trabajo del IIEP repasó los incrementos en los servicios desde diciembre hasta abril para una familia tipo de clase media: el boleto de colectivos para el AMBA saltó 410%, de $52,90 a $270; la electricidad tuvo un incremento del 75%, teniendo en cuenta que el consumo en esa época es menor que en verano; el gas saltó 561% y el servicio de agua potable y cloacas 209% en ese mismo lapso.

Teniendo en cuenta el consumo típico de electricidad en esta época del año, la familia considerada como un usuario de ingresos altos pagaba en diciembre pasado $12.441 mientras que le llegaron $21.675 en abril (+75%). Para el caso del gas natural por redes hubo una disparada desde los $2.958 hasta los $19.567, 561% más, teniendo en cuenta las últimas definiciones del Gobierno sobre el cargo fijo de las boletas y un consumo que será cada vez más alto a medida que bajen las temperaturas.

error: ¡Contenido protegido!