26 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

TARIFAS Y PRESUPUESTOS, LOS OBJETIVOS DEL OFICIALISMO LOCAL PARA ESTA SEMANA

Para estos próximos días, el Departamento Ejecutivo y sus representantes en el Concejo Deliberante planean la sanción de dos ordenanzas vitales para 2022: la Fiscal y Tarifaria y el Presupuesto. Funcionarios contables se reúnen mañana con concejales de todos los bloques. El jueves habrá asamblea con mayores contribuyentes y, muy probablemente, una sesión extraordinaria. Otros temas pendientes: Eco Parque y boleto de colectivo.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Mañana lunes funcionarios municipales de Producción y Empleo, y de áreas puntuales dependientes de esa Secretaría encabezada por Bernarda Balestra, se reunirán con concejales de los distintos bloques políticos. Será, sobre todo, para que los ediles de oposición puedan hacer consultas referidas a dos proyectos de ordenanzas que serán vitales para la gestión del intendente Manuel Passaglia durante el inminente Ejercicio 2022: la Fiscal y Tarifaria (FyT) y el Presupuesto.

La FyT deberá ser votada y sancionada el jueves 23 de diciembre, en una asamblea con los 20 concejales y los 20 mayores contribuyentes convocada para las 8:00. El oficialismo dispone de número suficiente para aprobar esa iniciativa que define las tarifas de los tributos municipales para el año próximo: entre ellas, las de las tasas retributivas de Desarrollo Urbano y Servicios Sanitarios.



La convocatoria a asamblea fue producto de la aprobación, el martes pasado en sesión extraordinaria, de la correspondiente ordenanza preparatoria. Ese formalismo se aprobó por unanimidad, aunque con la abstención del ex oficialista Danilo Petroni. El ahora miembro del espacio unipersonal Primero San Nicolás presentó además una serie de modificaciones al proyecto oficial. Aunque los siete miembros del bloque del Frente de Todos alzaron la mano por la afirmativa en la votación de la ordenanza preparatoria, desde ese espacio ya dejaron entrever la intención de proponer –también ellos– la introducción de algunos cambios en la iniciativa firmada por el Intendente y por Balestra.   

¿Extraordinaria?

Si bien todavía no hay nada oficial, el Presupuesto 2022 también se votaría el próximo jueves. De ser así, Ponce deberá convocar a una nueva sesión extraordinaria. El lunes o el martes podría aparecer el decreto de convocatoria.



A principios de mes, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante de San Nicolás un proyecto de ordenanza de Presupuesto diseñado para el Ejercicio 2022 que contempla una disponibilidad de recursos por $9.910.524.146,75, monto que representa un aumento del 51,76 por ciento en relación al Presupuesto 2021 que (actualmente en ejecución) es de 6.534 millones de pesos.

Cerca de un 49% del gasto total previsto en el proyecto de Presupuesto 2022 estará dirigido a inversión en obras públicas en las áreas de salud, servicios, turismo y esparcimiento. Entre las partidas más importantes se encuentran las destinadas a la construcción de los hospitales de zona oeste y zona sur. El de zona oeste ya está en construcción, y se estima un plazo de obra cercano a los 24 meses. El de zona sur se encuentra en etapa de diseño del proyecto, y aún no tiene locación definida aunque se baraja la posibilidad de emplazarlo en los terrenos ubicados sobre avenida Savio a la altura de Rotonda de 188.



Otra porción de los recursos afectados a obra pública estarán dirigidos al desarrollo de infraestructura y servicios del Parque Del Acuerdo. En esos terrenos que cediera la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y que pertenecieran al ex Batallón, se ha proyectado el mayor espacio público de la ciudad.

En tanto, un 30 por ciento del gasto estará destinado a funcionamiento de la estructura del Estado y provisión de servicios. Y un 20 por ciento a salarios y gastos corrientes.



Además, habrá que ver si el Presupuesto es el único asunto incluido en el temario o si aparecen también otros proyectos para ser tratados. Entre los temas pendientes de resolución, aparecen dos de sumo interés: por un lado, el pedido de revisión y actualización tarifaria elevado por la empresa Vercelli Hnos y, por el otro, el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal que plantea un plan de manejo y zonificación para el Eco Parque San Nicolás.  

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!