38.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 21 enero, 2022

Edición N° 3935

TASAS: PROPONEN UN AUMENTO INICIAL DE 23% Y ACTUALIZACIONES TRIMESTRALES DE HASTA UN 9%

El Departamento Ejecutivo elevó al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza Fiscal y Tarifaria para el Ejercicio 2022, que contempla un incremento inicial del 23% sobre los valores que rigen hasta el último trimestre de este año. También establece una actualización de hasta el 9% cada tres meses. El Presidente del cuerpo firmó el decreto de convocatoria a una sesión extraordinaria que tendrá lugar este jueves y servirá al oficialismo para tratar y aprobar la ordenanza preparatoria que fijará una fecha para una posterior asamblea con mayores contribuyentes.



De la redacción de EL NORTE

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Con las firmas del Intendente Manuel Passaglia y de la secretaria de Producción y Empleo, Bernarda Balestra, en la mañana de este martes ingresó por Mesa de Entrada del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria diseñado por el Departamento Ejecutivo para el Ejercicio 2022. El expediente lleva el Nº 17.696.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el expediente da cuenta de un incremento inicial de 23% sobre los valores de Tasa de Desarrollo Urbano (TDU) y Servicios Sanitarios (SS) que rigen hasta el último trimestre de este año. Y posteriores actualizaciones trimestrales de hasta 9%. Si se suma el 23% inicial y el 27% de los tres trimestres subsiguientes, el porcentual de aumento global para 2022 es del 50%, aunque este diario consultó a altas fuentes de Gobierno municipal que aseguran que el 9% de actualización trimestral estará sujeto a la marcha de la inflación. “El valor de actualización trimestral es hasta 9%, pero no necesariamente se va a aplicar ese valor. Ya sucedió en 2020 cuando durante los dos primeros trimestres no se aplicó ningún tipo de incremento. Todo dependerá de cómo avance la economía general durante 2022”, explicaron fuentes del Ejecutivo.



Tras la llegada del expediente que contiene el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Ponce, y el secretario legislativo Marcelo López firmaron sobre el mediodía de ayer un decreto convocando a una sesión extraordinaria. El objeto principal: dar inicio al extenso tratamiento de la normativa que fijará los valores de las tasas, derechos y cánones municipales durante el Ejercicio 2022.

En rigor, la sesión extraordinaria servirá al oficialismo para tratar y aprobar la ordenanza preparatoria que fijará una fecha para una posterior asamblea con mayores contribuyentes. Recién en esa otra oportunidad tendrá sanción la Fiscal y Tarifaria. No será antes del 15 de diciembre, con lo cual será votada en el recinto por los concejales electos el pasado 14 de noviembre.



En la convocatoria a sesión extraordinaria también se incluyeron otros dos expedientes, también provenientes del Departamento Ejecutivo Municipal. Uno de ellos es el que contiene un proyecto de ordenanza que busca establecer un «Plan de Manejo y Zonificación del Eco Parque San Nicolás», el área del Parque Aguiar que será reabierto al público este fin de semana. 

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!