25.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 octubre, 2021

Edición N° 3823

«TE SUMO», EL PROGRAMA QUE BUSCA PALIAR EL DÉFICIT LABORAL YA TIENE OCHO PYMES NICOLEÑAS INSCRIPTAS

PARA JÓVENES ENTRE 18 Y 24 AÑOS

El Gobierno nacional lanzó el programa «Te Sumo», una iniciativa para que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en contribuciones patronales, percepción de aportes y un apoyo económico para el pago de los salarios por parte del Estado Nacional. En San Nicolás, ya son ocho las Pymes que se anotaron y que esperan por jóvenes nicoleños con ganas de trabajar.

El programa busca la inserción laboral de jóvenes sin experiencia o título universitario. EL NORTE.


De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Se lanzó oficialmente el programa «Te Sumo», una propuesta del Gobierno nacional que busca poder darle un alivio al rango de jóvenes entre 18 y 24 años que no consiguen un empleo. El déficit laboral es realmente alto por lo que se necesitaba una solución concreta. “Una de las dificultades de los jóvenes para conseguir trabajo es no haber tenido un trabajo previo. Buscamos generar ese primer empleo”, indicó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

El Programa cuenta con dos modalidades de acceso: realizar un entrenamiento para el trabajo por hasta 6 meses con la opción posterior de contratar a la persona o realizar la contratación con intermediación de una Agencia Territorial u Oficina de empleo. En caso de contratación, el programa consta de 3 beneficios acumulables: Aporte al Salario a acreditar en la cuenta del/ la jóven (PIL); Aporte de SEPyME a acreditar en la cuenta de la empresa; Reducción de contribuciones patronales; Los montos de los beneficios variarán según la dotación de la empresa, y las contrataciones que se realicen.

Para aquellas empresas que opten iniciar con el entrenamiento para el trabajo, el programa aportará un monto diferencial dependiendo de la dotación de la empresa. No habrá relación laboral durante el entrenamiento.

EL NORTE dialogó con Emanuel Guadagnoli, jefe de la Agencia Territorial San Nicolás, para conocer los detalles de la aplicación del programa en nuestra ciudad y sobre la reunión que mantuvo con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. La agencia local no solo atiende a los nicoleños, sino que también tiene a su cargo 13 ciudades más de la Segunda Sección Electoral.



“Mantuvimos una reunión con el Ministro de Trabajo Claudio Moroni, donde trabajamos sobre los distintos programas del Ministerio que desde la Agencia vamos a impulsar para nuestra ciudad y la región. En julio se presentó «Te Sumo» y ya quedó lanzado oficialmente. Si bien está muy fresco todavía, ya son entre 15 y 20 Pymes las que se inscribieron para recibir trabajadores jóvenes y ocho son de San Nicolás”, manifestó Guadagnoli.

“Hay de todos los rubros y recién vino un emprendedor para inscribirse porque necesita cuatro trabajadores. Estamos muy contentos con poder brindarle a todos los nicoleños la posibilidad de crecer y adquirir experiencia. Por el momento, las ocho empresas están en los pasos preliminares, completando los formularios y brindando la información pertinente. Se le recomienda a los jóvenes que vayan inscribiéndose porque habrá ofertas laborales”, agregó.

Falta de trabajo

El déficit laboral fue lo que impulsó principalmente este programa. Actualmente, es muy difícil para una persona sin experiencia conseguir algún tipo de empleo formal y bien remunerado, por eso los dos objetivos concretos de «Te Sumo» son: Promover que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en contribuciones patronales, percepción de Aportes SEPyME y un apoyo económico para el pago de los salarios por parte del Estado Nacional; Potenciar en forma conjunta la creación de nuevas fuentes de producción y de nuevos puestos de trabajo.



“Vemos que la pandemia ha traído un sinfín de problemas, pero a esto se le sumaron los que ya había. La falta de trabajo en jóvenes, primordialmente en el rango etario que cubre el programa, duplica la necesidad que ya existe normalmente. No tengo dudas que esto va a ayudar a repuntar la economía local y paliar el déficit laboral, pero venimos del octavo subsuelo y por eso necesitamos empezar a trabajar cuánto antes”, aseveró Guadagnoli.

Vale destacar, que EL NORTE había consignado que la juventud estaba en un limbo de incertidumbres constante por la falta de trabajo en San Nicolás. Inclusive nicoleños con título universitario. “La tasa de desempleo es alta y por eso se quiere darle la primera oportunidad a aquellos que no tengan experiencia”, añadió el funcionario massista.

Formas de inscribirse

Las empresas interesadas deberán registrarse en el Portal de Empleo (www.portalempleo.gob.ar) y postularse al Programa «Te Sumo». Luego serán convocadas para ser asistidas por la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación o la Oficina de Empleo Municipal correspondiente a su jurisdicción. También podrán contactarse previamente con las Agencias Territoriales o las Oficinas de Empleo para ser asistidas en el registro en el Portal.



Los jóvenes se inscribirán como interesados en el Programa también en el Portal de Empleo. La Agencia los convocará y les realizará una entrevista laboral donde se determina el perfil laboral de los postulantes y se confirma el interés de participación en el Programa. En función de esto se les propondrá una preselección de postulantes a las empresas para los proyectos presentados y se concertarán entrevistas para que la empresa seleccione finalmente a los o las jóvenes adecuados para su proyecto. En caso de que la empresa tenga un joven preseleccionado podrá comunicarlo para el análisis correspondiente.

Por último, la Agencia correspondiente será la ventanilla de recepción y control de la documentación requerida para la gestión de los beneficios del programa.

En caso de que la empresa decida realizar la contratación, la Agencia Territorial de Empleo correspondiente verificará en el Portal de Empleo los y las jóvenes que cumplen con las condiciones para acceder al programa así como el cumplimiento de las empresas para acceder al mismo.



Los montos

Los montos de ayuda varían según el tamaño de la empresa. El jefe de la agencia local, contó que “nosotros como Ministerio de Trabajo le otorgamos la ayuda para pagar el sueldo a las Pymes, de un valor de hasta $18.000. El Ministerio de Desarrollo productivo le entrega, por cada trabajador, $13.000 por mes y, además, la AFIP le hace una reducción del 90% de aportes patronales si la persona que se contrata es hombre; y el 95% si es una mujer o no binario”.

Todos los detalles pueden encontrarse en www.argentina.gob.ar/produccion/tesumo o bien acercándose a de La Nación 433 en nuestra ciudad, que es donde se encuentra la Agencia Territorial.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!