TEMPORAL DE LLUVIA Y VIENTO AFECTÓ A LA GANADERÍA DEL SUR DE BUENOS AIRES

HAY MÁS DE 250.000 HECTÁREAS BAJO AGUA

De acuerdo a la información proporcionada por el dirigente y productor Mariano Williams, afecta gravemente al distrito de Pila, que actualmente registra un rodeo vacuno de 280.000 cabezas y una zafra anual de 120 a 130.000 terneros.

Un fuerte temporal de lluvias y viento afectó en las últimas horas a muchos distritos del sur de la provincia de Buenos Aires, con un alto impacto en la producción ganadera de la zona, como es el caso del distrito de Pila, que actualmente registra un rodeo vacuno de 280 mil cabezas y con una zafra por año de entre 120 y 130 mil terneros.

Según comentó el Tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) e integrante de la Sociedad Rural de Pila, Mariano Williams, hay unas 260 mil hectáreas anegadas por el temporal y también sostuvo que el panorama es complicado en otras ciudades, como Dolores, General Guido y Maipú. Por otro lado, hubo fuertes vientos y precipitaciones en la zona de Coronel Vidal, Necochea y Balcarce, donde en el último distrito mencionado cayeron en dos días cerca de 140 milímetros, complicando a los caminos rurales y beneficiando a los cultivos de cebada y las pasturas.

Vista aérea de la zona de Pila-Dolores. LA NACIÓN

“Durante la semana se registraron lluvias irregulares, donde hay campos que recibieron 60 milímetros y otros 220 milímetros”, dijo Mariano Williams a este medio. Además, precisó que Pila recibió agua a través de los diferentes canales de ciudades como Tandil, Las Flores, Rauch, Olavarría y Azul.

Pariciones y mortandad

El temporal se registró en momentos donde se realizan las pariciones de las vacas y lamentablemente hay una alta mortandad de terneros recién nacidos. Es por eso que los productores están abocados a la tarea de correr el rodeo vacuno hacia otros lugares que no están anegados. Por otro lado, el dirigente agropecuario señaló que en Pila la zona que es la más comprometida está ubicada en el cuartel V, en el cual se encuentran los distritos de El 80, Real Audiencia, Casalins, y La Victoria.

Por estas horas, los productores de Pila se encuentran en la tarea de coordinar con el municipio local diferentes acciones para enfrenar la problemática, y el propio Mariano Williams se comunicó telefónicamente con el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, a quien le solicitó que interceda ante las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, y gestionar la ayuda necesaria para este difícil momento, como podría ser algún tipo de financiamiento para los productores, entre otras medidas.

Trigo y déficit

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario de esta semana señaló que las precipitaciones que se registraron desde el primer día del presente mes y hasta el miércoles pasado en la región pampeana, fueron beneficiosas para la actual campaña de trigo, aunque advirtió que sigue el déficit hídrico en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, donde el cereal está transitando etapas de alta demanda hídrica con escasas reservas y muy castigado por las fuertísimas heladas de fines de julio, cuando nevó en el sur de Brasil.

Sin embargo, para otras zonas las precipitaciones de los últimos días marcaron un hito porque dejan atrás un escenario muy diferente, y la proyección de cosecha de trigo cambia de dirección y se estima un horizonte productivo de 20,5 millones de toneladas del cereal, cuando hace un mes atrás el mismo había bajado a 20,1 millones de toneladas por la falta de agua. Y con una siembra de 6,9 millones de hectáreas, se estima que 200.000 hectáreas no llegarían a ser cosechadas.



La BCR señaló que en el centro de la provincia de Buenos Aires se registraron acumulados de precipitaciones por encima de los 90 milímetros, y el 57% de La Pampa y el 90% de Entre Ríos entre 45 y 70 milímetros. En Santa Fe las lluvias se concentraron en el centro-sur y una franja del este provincial, con promedios de 30 milímetros, y las tormentas dejaron en el 63% del territorio cordobés lluvias mayores a 15 milímetros. Por último, la zona de San Luis recibió lluvias superiores a los 45 milímetros, en Misiones y Corrientes las mismas superaron los 100 milímetros. INFOBAE