“TENEMOS UNA LEY INTEGRAL DE AUTISMO QUE ESTÁ REGLAMENTADA POR LA MITAD”

Esta semana se convirtió en ley un proyecto “que amplía los alcances de la adhesión de la Provincia a la norma nacional sobre abordaje integral e interdisciplinario de personas que presentan Trastornos del Espectro Autista”. Desde TGD Padres TEA San Nicolás marcan: “Todos estos abordajes que se proponen, ya estaban. El Estado debería ocuparse primero de reglamentar y trabajar la legislación que ya tenemos”.

Imagen ilustración.-

Con la sanción definitiva del proyecto en Diputados, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán garantizar que los servicios incluidos en la ley nacional 27.043 se lleven a cabo por profesionales y/o en establecimientos cercanos a los domicilios de las y los pacientes. EL NORTE consultó a la referente de TGD Padres TEA San Nicolás Patricia Sánchez sobre la nueva iniciativa que ya es ley. “Todos estos abordajes que se proponen, ya estaban. En mi opinión, el Estado debería ocuparse primero de reglamentar y trabajar la legislación que ya tenemos”, consideró.

Esta semana se convirtió en ley un proyecto “que amplía los alcances de la adhesión de la Provincia a la norma nacional sobre abordaje integral e interdisciplinario de personas que presentan Trastornos del Espectro Autista”.

“Que se cumpla lo que está”

“Se trata de una lucha de TGD Padres de hace mucho tiempo.  Esta nueva resolución agrega algunos ítems. Respecto a lo que es autismo, tienen que cubrir más terapias. En San Nicolás y la mayor parte de la Provincia sucede que se justifican con que las obras sociales no están pagando bien. Y así, les han quitado horas de terapia a muchos chicos. Esta resolución debería garantizar que todas las terapias se tienen que brindar. Están dentro del nomenclador y se tienen que cumplir”, señaló Sánchez.

La referente del grupo que aborda la problemática en nuestra ciudad, consideró: “Todos estos abordajes que se proponen, ya estaban y vienen afirmados desde la ley integral de autismo. En mi opinión, el Estado debería ocuparse por reglamentar y trabajar las leyes que ya tenemos, y luego agregar nuevas o sumar los textos de estas nuevas. Tenemos una ley integral de autismo que está reglamentada por la mitad. Seguimos pidiendo que se cumpla lo que está. Espero que esta nueva ley venga a reafirmar y a fortalecer lo que ya tenemos. Se debe trabajar en lo que ya se tiene para hacerlo realidad. Las obras sociales deberían cubrir todas las terapias, no reducirlas. No tendría que haber inconvenientes para inscribir a un chico en una escuela. Debería haber más inclusión, accesibilidad a la salud para personas que tienen obra social como para las que no”.

Nuevo espacio en el “San Felipe”

“Hace un tiempo atrás nos reunimos con personal del Hospital San Felipe por la ley integral del autismo. Y presentamos un proyecto que es de la Red Federal de TGD Padres, apuntando a un espacio de detección temprana con abordaje con interdisciplinario. El viernes nos citaron para decirnos que a partir de este lunes (por mañana) va a funcionar en el Hospital de manera gratuita para las personas que no tienen recursos ni obra social. Que sea una realidad después de 10 años, nos gratifica”, adelantó la referente de TGD Padres TEA San Nicolás.

Actualmente, en Argentina, las estadísticas nos muestran que aproximadamente 1 de cada 40 niños y niñas que nacen presentan TEA, siendo el tercer motivo de consultas pediátricas.