35.6 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 30 octubre, 2021

Edición N° 3852

TERMINÓ LA PRUEBA PILOTO CON UN 40% DE LA CIUDAD INCORPORADA AL PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA

A partir de este lunes los nicoleños ya no tendrán que utilizar las bolsas rosas y podrán comprar las bolsas verdes para los materiales inorgánicos y las negras para el orgánico en los distintos supermercados de la ciudad. La idea es que se pueda abarcar el 100% de San Nicolás.



De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A partir del lunes, con la prueba piloto terminada, se pone en marcha el plan de Recolección Diferenciada de Residuos para abarcar toda la ciudad. El balance es positivo por parte de los involucrados ya que se logró llegar al 40% de la ciudad en tan solo dos meses de trabajo. Así lo confiaron a este medio referentes de la Cooperativa El Palenque, que trabaja conjuntamente con el Entre y la Municipalidad para brindar el servicio de cada jueves.

“Estamos muy contentos con el compromiso que tomaron todos los vecinos. Logramos abarcar el 40% de la ciudad, entre la zona céntrica y los barrios donde nos solicitaron que pasemos a buscar los materiales reciclables. Esto genera que ayudemos a prevenir daños en el medioambiente y tengamos una ciudad más verde”, aseveró a EL NORTE Félix Acosta, representante de la Cooperativa El Palenque.

“Afortunadamente, puedo decir que el porcentaje está creciendo. Todos los días reciben en el 147 llamados para que pasemos por distintas casas de los barrios a donde no llega el nuevo camión de reciclaje. Nosotros buscamos los residuos y los llevamos a la planta que nos facilitó el Entre para poder proceder a reciclar los materiales”, agregó Acosta.



Prueba piloto

El programa fue lanzado el pasado cinco de agosto y por dos meses se repartieron bolsas rosas a los nicoleños de la zona del macrocentro. A partir de mañana, deja de ser una prueba para convertirse en un plan concreto y que busca poder llegar a todo San Nicolás. Quedó establecida la bolsa negra para los materiales orgánicos y la bolsa verde para los inorgánicos, ambas pueden conseguirse en los supermercados de la ciudad.

“A partir del lunes 1 de noviembre en todos los supermercados, los vecinos podrán optar por elegir entre las bolsas verdes o negras. Las verdes se sumarán a las rosas para los días jueves poder sacar los materiales reciclables, mientras que la negra servirá para la recolección de residuos no reciclables de lunes a sábado”, contó la Secretaria de Gobierno Agustina Gruffat.

“Es muy importante la separación en origen que cada familia puede realizar en casa antes de sacarlos a la calle. La primera clasificación que los vecinos deben hacer es entre residuos secos y limpios; y húmedos o sucios. Es importante destacar que desde el lunes solamente la bolsa negra será para sacar diariamente la basura, los jueves se van a recoger todo lo que es reciclable en bolsas verdes”, añadió Gruffat.



Los residuos secos y limpios son el papel, cartón, vidrio, aluminio y otros metales, plásticos, telgopor, tela, lana o cualquier producto textil; que pueden ser aprovechados como materia prima para generar nuevos productos.  Estos residuos se tiran en la bolsa verde.

En tanto que los residuos húmedos o sucios, son los restos de comida, grasas y aceites, pañales, algodón, residuos de higiene personal, cartones y papeles sucios, pinturas o solventes. Estos residuos se tiran en la bolsa negra y serán recolectados por un camión específico con destino al relleno sanitario.

Los vecinos que viven en la zona comprendida entre Av. Morteo- Álvarez hasta Av. Juan Manuel de Rosas, y desde Av. Falcón hasta Av. Alberdi, deberán sacar la bolsa verde solo los días jueves, antes de las 20:00. Por los domicilios pasarán el ENTRE y los recuperadores, juntando de manera diferenciada las bolsas con materiales reciclables. Aquellos vecinos que viven fuera del radio céntrico, deberán comunicarse con el número 147 para que pasen directamente por tu domicilio a buscar los residuos reciclables.



Beneficios

La iniciativa también trae consigo, además de darle un beneficio al medio ambiente, la posibilidad de extender la vida útil del relleno sanitario. Allí es donde termina nuestra basura y que se pueda reciclar gran parte de la basura le da más espacio al resto de la basura que se considera orgánica.

“Esto trajo consigo darle más vida útil al relleno sanitario, ya que reduce la cantidad de residuos a la disposición final. Antes, el 100% de lo que recolectaba el camión iba a la fosa, ahora sería solamente un 70%. Nosotros tenemos calculado que cada vecino produce por día, aproximadamente, 400gr de basura reciclable”, explicó Lucas Azcotía, gerente del Entre.



Para entender el impacto positivo de estos porcentajes arrojados por Azcoitía, debemos recordar cómo funciona el relleno sanitario. “Las fosas son de 20mts de ancho, por 40mts de largo y cinco metros de profundidad. Están cubiertas por una geomembrana para que la basura no esté en contacto con el suelo, eso se compacta con tierra y, cuando llega a una altura determinada, se cierra. Cuando hacemos eso, crece pasto arriba”, aseveró Azcotía.

El campo donde está el predio del ENTRE tiene 36 hectáreas y, desde 1997 a la fecha, se utilizó apenas el 30% del lugar, aproximadamente. “Ahora que va menos basura, San Nicolás tiene el problema resuelto por 30 años más”, insistió Azoitía. 

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!