27.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 marzo, 2024

Edición N° 4704

Ternium amplía la capacidad de su parque eólico en Olavarría

Ternium ampliará la capacidad de su parque eólico en Olavarría, un proyecto que prevé una inversión de u$s 220 millones. Al proyecto original de 16 aerogeneradores se sumarán otros 6, con lo que la capacidad pasará de 72 a 99 MW. Así, la siderúrgica del grupo Techint reemplazará aproximadamente el 90% que actualmente adquiere en el sistema interconectado nacional.

TERNIUM
El parque de Ternium en Olavarría se encuentra en construcción desde agosto, y pasará de 72 a 99 MW y de 16 a 22 aerogeneradores.

Ternium ampliará la capacidad de su parque eólico en Olavarría, un proyecto que ahora prevé una inversión de u$s 220 millones y que se inscribe dentro del plan de descarbonización de la siderúrgica del grupo Techint. El parque se encuentra en construcción desde agosto pasado y pasará de 72 a 99 MW y de 16 a 22 aerogeneradores.

Este parque permitirá reemplazar aproximadamente el 90% de la energía que Ternium adquiere en el sistema interconectado nacional. El objetivo de la compañía es avanzar en su estrategia de descarbonización y disminuir sus emisiones en un 20% para 2030.
Ternium resultó adjudicataria de prioridad de despacho por 28,5 Mw en la última licitación de CAMMESA, lo que le permitirá sumar 6 nuevos aerogeneradores a los 16 que ya tenía previstos.
Se prevé que el parque esté operativo durante el último trimestre de 2024 y le permitirá a Ternium reemplazar aproximadamente el 90% de la energía que adquiere en Argentina en el sistema interconectado nacional.

El proyecto que prevé ahora una inversión de u$s 220 millones, calificado como el primer gran proyecto de energía renovable de Ternium por su Presidente Ejecutivo, Martín Berardi, sumará una potencia total instalada de 99 Mw con una producción anual estimada de energías renovables de 480 Gwh.



En agosto pasado, cuando la siderúrgica anunció el inicio de los trabajos, Gastón Rodriguez Araya, Engineering Senior Director, había explicado: “Este parque se integrará a la matriz energética permitiendo reducir la compra de energía de la red pública de la cual aproximadamente el 60% es producida a partir de hidrocarburos. De esta forma, se evitarán emitir 93.000 toneladas de CO2 al año y nos permitirá seguir avanzando con nuestro plan de descarbonización”. Y agregaba: “La gestión del parque será mixta. Tendrá personal propio in situ para la gestión cotidiana y la firma Vestas, proveedor de los aeros, estará a cargo del mantenimiento de los equipos. La supervisión y la operación del parque se harán en forma remota desde el Centro de Control de Energía ubicado en la Central Térmica de la Planta General Savio”.

La obra

El movimiento de suelos y la construcción de 19 kilómetros de caminos internos por donde circularán los equipos necesarios para la obra, que demandará 19.000 metros cúbicos de hormigón y 9.160 toneladas de acero para las distintas estructuras requeridas, comenzó en agosto. Además, se prevé la instalación de 145 kilómetros de cables de 33 KW (media tensión).
Las torres y los aerogeneradores llegarán a Olavarría entre marzo y mayo de 2024. Para el momento de mayor actividad de la obra, se estima que la cantidad total de colaboradores ascenderá a 350, principalmente del sector de la construcción.

Ternium cuenta con plantas operativas en México, Brasil, Argentina, Colombia, el sur de los Estados Unidos y Centroamérica. La compañía ofrece productos de acero de alto valor agregado para clientes activos en las industrias automotriz, de electrodomésticos, HVAC, construcción, bienes de capital, contenedores, alimentos y energía a través de su red de plantas manufactureras, centros de servicios y distribución, y sistemas avanzados de integración de clientes.
El proyecto del parque eólico se enmarca dentro del plan de descarbonización anunciado en 2021 por la empresa, cuyas iniciativas buscan disminuir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% para 2030. Se espera que el parque eólico esté operativo en la segunda parte del 2024.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!