TESTIMONIOS CONTRADICTORIOS DE LOS PADRES DE LA BEBA QUE HABRÍA SIDO ARROJADA VIVA A LA BASURA

Desde que el viernes 13 de agosto se encontró en el ENTRE el cuerpo de una bebé, que según las primeras hipótesis habrían arrojado viva a la basura, se produjo la detención de los padres, que en sus declaraciones habrían alegado que desconocían el embarazo y estaban asustados. Esto se contradice con los testimonios de familiares que sí sabían del mismo. Un caso con numerosas aristas que sacude a la ciudad.

El cuerpo de la beba fue encontrado por personal del ENTRE, entre los residuos.

La crónica de lo ocurrido es cruda desde su génesis. Desde que ese hombre que removía la basura encontró el cuerpo sin vida de la bebé, se desató un sinfín de especulaciones que iban aumentando en grados de horror y desnudaban lo que podía ser una verdadera monstruosidad.

Por lo que pudo saber nuestro medio, las declaraciones tanto de la madre como las del padre de la beba fueron contradictorias, negando en parte lo ocurrido, alegando ignorancia y miedo como si se tratara de una estrategia. Los jóvenes coincidieron en manifestar que desconocían el embarazo, que al ocurrir el mismo se asustaron y no sabían qué hacer.

Estos testimonios se contradicen con la investigación que da cuenta de que la familia de Yamila Cáceres, madre de la bebé, sabía del estado de la joven. Asimismo una cámara Gesel realizada a un menor, pariente de la ahora detenida, da a entender que sí conocían del embarazo, por lo que cuesta dilucidar qué pasó en la cabeza de la pareja ese fatídico día.

Crónica del horror

El viernes 13 de agosto, personal de la Policía de Seguridad fue alertado de que en el ENTRE (planta de residuos San Nicolás) hallaron el cuerpo sin vida de una bebé. A partir de ahí, Grupos Operativos de la DDI, en el marco de esta incipiente causa judicial caratulada ‘prima facie’ de homicidio, habida cuenta de que la menor presentaba una herida contusa en el cráneo, que le habría ocasionado la muerte, comenzaron la investigación que se tramitó en la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 12 a cargo de la Dra. Baños.

En el lugar del hallazgo, el médico de Policía que se encontró presente pudo determinar que se hallaba frente al cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino, de entre 48 y 72 horas de nacida, la cual presentaba cordón umbilical, sin pinza cauterizante, por lo cual estimaron que se puede haber tratado de un nacimiento ocurrido fuera de un ámbito médico.  La misma presentaba lesión contuso craneal, siendo presumiblemente esta la causante del deceso.

El cuerpo de la menor se hallaba envuelto en un chaleco de color rojo, el cual poseía una etiqueta que reza “Cristo te Ama”, lo que sería el disparador para encontrar a los padres de la criatura muerta.

Investigación

Con el material recogido se efectuaron tareas de campo, que dieron cuenta de que dicha prenda de vestir es suministrada en forma gratuita, y a modo de donación, por parte de una iglesia evangélica, sita en calle Carlos Calvo al 1100 de San Nicolás. Interiorizada de esto, la Sra. agente fiscal dispuso proceder al allanamiento por motivos de urgencia del lugar, el cual se llevó a cabo por parte de personal de la DDI el día domingo 15 de agosto.

En el mismo se procedió a la identificación de tres mujeres encargadas del templo, lo que arrojó resultado negativo en cuanto al secuestro de elementos de interés.  Horas después del allanamiento se hizo presente en sede judicial una mujer de 25 años, identificada como Yamila Cáceres, quien reconoce ser la madre de la menor, y poniéndose a disposición de la Justicia.

Consecuentemente, y atento a los dichos vertidos por la misma en sede judicial, personal de la DDI procedió a su aprehensión y al allanamiento del domicilio sito en calle Chaveche al 1100 de esta ciudad, donde se secuestraron prendas de vestir con manchas hemáticas, hisopo con posible tejido hemático, fragmentos de papel con tejido hemático, sábanas de dos plazas, elementos de total interés investigativo para la causa.

Detenido

El martes pasado y continuando con las tareas investigativas, se estableció que el progenitor de la beba hallada sin vida no podría desconocer los sucesos acontecidos, por lo cual el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo del Dr. Parodi  libró una orden de detención para con el mismo, a requerimiento de magistrado interviniente,  por lo cual personal de la DDI San Nicolás, tras tareas de campo, procedieron en vía pública, más precisamente en barrio Villa Esperanza, a la detención del investigado, quien resultó ser Hernán Machago, de 22 años de edad, y al secuestro de su teléfono celular. Ambos detenidos se encuentran imputados por el delito de Homicidio Calificado por el vínculo.

Lo horroroso de la investigación puede disparar conclusiones estremecedoras que solo podrán ser dilucidadas con una autopsia profunda del cuerpo.

Según lo que pudo saber nuestro medio, habría habido signos de abuso sobre la beba recién nacida, lo que llevaría la bestialidad de los actos a límites imprevisibles. Pero esta cuestión necesita de peritajes en el cuerpo mucho más exhaustivos, debido a que la criatura estuvo expuesto a condiciones extremas al estar en un camión de basura.

La hipótesis más escalofriante que se maneja, y que es fundamental para definir la situación procesal de la joven pareja detenida, es que existirían indicios de que la beba fue arrojada con vida en la basura y que habría muerto como consecuencia del prensado de la compactadora del camión de residuos.

Todas teorías que maneja la Justicia en un caso escalofriante y que trascendió a nivel nacional por los horrorosos detalles del mismo.