12.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 13 septiembre, 2021

Edición N° 3805

TGD PADRES RAMALLO – TEA RAMALLO PIDEN ADHESIÓN A LA LEY PROVINCIAL

“Hoy estamos como hace varios años atrás, con la diferencia que tenemos a favor una Ordenanza que está durmiendo en algún bibliorato en el Concejo Deliberante. Nunca nos escuchan”, dijo Luján Espíndola, referente de la organización.

El 7 de septiembre de 2005 se sancionó la Ley 13522 en la provincia de Buenos Aires que establece este día como el del Autismo y TGD, en apoyo a la lucha incansable para dar curso a un proyecto de Ley que contempla las necesidades y derechos de las personas dentro del espectro autista.

Luján Espíndola, referente de TGD Padres Ramallo TEA Ramallo, habló sobre la situación en la que se encuentran por estos días en el partido de Ramallo.

 “Hoy estamos como hace varios años atrás, con la diferencia que tenemos a favor una Ordenanza que está durmiendo en algún bibliorato en el Concejo Deliberante. Nunca nos escuchan, nos no escucharon en su momento, en el año 2012 cuando se hizo la Ordenanza del mes municipal de la concientización del autismo. La ex concejala Marcela Isarra fue quien hizo esa Ordenanza. Está pensada para que se pudieran realizar varias actividades: jornadas desde el aérea de salud, educación, cultura” comenzó diciendo al tiempo que recordó “un tiempo se hicieron actividades hasta hace siete años atrás. Teníamos tantas actividades para hacer y a medida que fueron pasando los gobierno, y porque el anterior lo hizo a mí no me sirve lo sacaban, nunca pensaron en los pibes de este colectivo de la discapacidad que sigue siendo invisible, como lo hizo el anterior lo borro no me sirve” reiteró.

Día provincial

Luego señaló “Ramallo no adhirió a la ley provincial. Hoy es el día provincial de autismo y le pedimos al municipio que se adhiera a través de la de la ley integral, aun no nos han escuchado, se lo hemos pedido a muchos concejales, al principio se muestran preocupados, pero después…”

Al ser consultada sobre porque Ramallo no adhirió a la ley provincial dijo “no tengo un porque Ramallo no adhirió.  No hay ganas de trabajar por la discapacidad, la discapacidad es invisible en Ramallo, estamos a una semana de las elecciones y de todos los candidatos una sola persona se nos acercó. Entonces le dije que no quiero escuchar promesas que después no van a cumplir. A esta altura desconfiamos de todos, fueron muchos años de promesas”.

Ordenanza del 2012

“Si vos empezás a analizar la Ordenanza del 2012, hasta la fecha fueron presentados otros proyectos por distintos concejales, es el pie para adherir a estar ley, nosotros necesitamos la detención temprana, necesitamos tener una clínica interdisciplinaria, necesitamos tener neurólogo, fonoaudiólogo, terapia ocupacional, musicoterapeuta, tener terapias alternativas como equino terapia, y no lo tenemos. Eso nos va a llevar al diagnóstico temprano para ser atendidos como corresponde y no que les pase como nos pasó a nosotros que tuvimos que esperar 8 años para tener un diagnóstico” contó en otro tramo del dialogo diario El Norte.

Luego relató “hoy Iván es un adolescente. Hace ocho años atrás era todo diferente para nosotros, cuando nos dieron el diagnóstico de autismo, empezó la lucha, el derecho a tener un tratamiento como corresponde, buscar que lo integren en la escuela y hoy como adolescente lo que queremos es que pueda tener en el futuro el derecho al trabajo”. 

Enzo Velo

Luján Espíndola en otro tramo contó la historia de un joven que fue superándose permanentemente hasta llegar a recibirse como Analista en Sistemas. “La familia Velo – Chaparro son una familia que amo y respeto. Cuando salí levantando la bandera fue cuando me dieron el diagnóstico de Iván y nos encontramos con ellos. Fui a una radio y empezamos a visibilizar la situación. Cuando veo que pasa el tiempo, vemos todo lo que fuimos haciendo con la familia Chaparro –Velo, me emociono. Ellos se encontraron solos, hoy pienso que no hay barreras, Enzo se recibió de analista en sistemas, cuando hay una familia presente y hay mucho amor… alcanzan los logros.  Todo se puede. Ojalá Enzo tenga la oportunidad laboral que se merece. Queremos verlo a Enzo trabajar como corresponde, como se merece.  Cuándo nada ni nadie te detiene, cuándo una familia acompaña, cuándo cada esfuerzo vale el triple, pero sabes que lo vas a lograr y logró”.

El Flaco se sumó al pedido

Una de las personas que acompaña a TGD Padres Ramallo TEA Ramallo es Juan María Traverso. El piloto de automovilismo y múltiple campeón este martes posteó en su cuenta de Instagram – El Galpón del Flaco- el mensaje de Luján Espíndola, acompañando el pedido para que se pueda trabajar intensamente en la detección temprana del autismo.

Traverso acompaña con fuerza. EL NORTE

“Hace ocho años atrás, un día como hoy, era absolutamente indiferente para mí… Me sorprendo aun cuando alguien desconoce el autismo, sus características reales (lejos de Rain Man), la injusticia permanente, el NO derecho a diagnóstico, el NO derecho a tratamiento, el NO derecho a la escuela, el NO derecho al trabajo, el NO derecho a la recreación, el NO derecho al deporte…el derecho a NADA…me sorprendo cuando muchos personajes reconocidos ven en el autismo un gran negocio, una pasarela, busca los flashes y no la lucha aunque sea invisible…

Me sorprendo de la gente maravillosa que uno se va poniendo al lado como un muro blindado para que no entren las balas de tanta burocracia…

El autismo me salvo la vida, le dio sentido a todo, a estar en este mundo de mierda, bancar tanta furia sin sentido…se puede decir que el envase que siempre fui hoy está lleno de lucha que sabe reciclar tanto palazo de la sociedad…

Como dice mi genio amor, bebamos de las copas lindas y disfrutemos los placeres que nos quedan sin dañar….”

Feliz día provincial del AUTISMO.

Luján, por su hijo Iván.

Most Popular

error: ¡Contenido protegido!