20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 24 septiembre, 2022

Edición N° 4181

TIRAN EL FANGO CON DESECHOS CLOACALES EN ZONA DE INGRESO A LA ISLA DEL SOL

VILLA CONSTITUCIÓN



Fotos y videos dan cuenta de la descarga del lodo contaminado que se extrae del dragado del arroyo Pavón frente al Mitre y se deposita a metros del ingreso a la Reserva Natural “Isla del Sol”. Alertan sobre el riesgo sanitario que eso genera.

Con fotos y videos que dan cuenta de los hechos, desde la agrupación “Salvemos los Humedales Villa Constitución”, denuncian que los desechos de barro y residuos cloacales que se extraen del brazo del arroyo Pavón por el Club Náutico Mitre, son arrojados a un costado del ingreso a la Reserva Natural Municipal Isla del Sol. Es decir, quitan el fango contaminado de la costa del Club Mitre para depositarlo apenas a unos metros de distancia, lo que lejos de ser una solución, solo se corre el foco contaminante a otro lugar.



Una situación que roza con lo insólito se está dando en estos días luego de poder ver en las redes los videos de una retropala que está llevando adelante los trabajos de limpieza del arroyo Pavón en la costa del Club Náutico Mitre, en donde deposita los desechos en un camión volcador que luego los descarga en pocos metros del ingreso a una reserva natural.

Décadas sin solución

El club Mitre viene arrastrando un problema que lleva décadas que se fue acrecentando con el cambio de curso del arroyo Pavón dejando el brazo que baña sus costas casi sin agua. Situación que se empeora con las bajantes del río. A ello se le suma que los desechos de la planta local de tratamiento de efluentes cloacales descarga todo ese líquido en ese cauce de agua que ahora está prácticamente seco, lo que lo convierte en un tramo de fango contaminado y un grave problema sanitario para ese club y todos los barrios aledaños.



No es la primera vez que el club debe realizar el dragado de ese tramo del Pavón para quitar sedimentos y así lograr que ingrese algo de agua. El grave problema que se suma a esta situación coyuntural de años es que el barro contaminado de desechos cloacales lo están arrojando en un espacio a cielo abierto, justo en el ingreso a la Isla del Sol, trasladando el problema sanitario apenas unos metros de donde estaba.

Desde la agrupación ambientalista reclaman la falta de control municipal, viendo a las claras el problema sanitario y el foco infeccioso que eso genera. En ese sentido, cuestionan qué tipo de estudio de Impacto Ambiental fue aprobado para realizar esa obra y quiénes son los responsables de llevar a cabo las inspecciones de esos trabajos.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!