TODAS LAS ESCUELAS DE SAN NICOLÁS YA CUENTAN CON MEDIDORES DE CO2

“A todos los servicios, de todos los niveles y modalidades se le entregaron medidores de acuerdo a la matrícula de cada uno. Recibimos 145 en la primera entrega y 216 en la segunda, para 151 servicios educativos de la gestión pública”, precisó consultada por EL NORTE la inspectora Jefe Distrital de Educación de Gestión Pública Eleonora Mangialavori.

De la Redacción de EL NORTE
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La totalidad de las escuelas de San Nicolás ya cuentan con medidores de dióxido de carbono. Así lo confirmó consultada por EL NORTE la inspectora Jefe Distrital de Educación de Gestión Pública Eleonora Mangialavori.

“A todos los servicios, de todos los niveles y modalidades se le entregaron medidores de acuerdo a la matrícula de cada uno. Recibimos 145 en la primera entrega y 216 en la segunda, para 151 servicios educativos de la gestión pública”, precisó la referente educativa de nuestra ciudad.

Esta semana, el gobernador bonaerense encabezó una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, para informar el estado de situación sobre la pandemia de coronavirus en la provincia. Axel Kicillof destacó que más de 5 millones de estudiantes han podido regresar a las aulas. En el marco de la presencialidad cuidada por la pandemia de Covid-19, se distribuyeron 33 mil medidores de CO2 en escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

 “El esfuerzo colectivo y las medidas de cuidado llevaron a una caída de los contagios, que permitió que 5 millones de alumnos y alumnas hayan retomado hoy la presencialidad cuidada en 20 mil escuelas de la Provincia”, afirmó el mandatario y agregó: “Tenemos una obsesión por cuidar la salud de los chicos y las chicas, por eso en todos los establecimientos educativos volvió la presencialidad de forma cuidada, respetando la ventilación y el distanciamiento. Hemos distribuido 33 mil medidores de dióxido de carbono en las escuelas de gestión estatal para regular la circulación de aire y detectar situaciones de riesgo por posible acumulación del virus”.

En la Provincia solo quedan municipios en las etapas menos restrictivas: 48 en fase 3 y 87 en fase 4. Esta semana 17 municipios pasaron a fase 4.

33 mil artefactos en la provincia

La provincia de Buenos Aires adquirió 33 mil medidores de dióxido de carbono para más de 13.700 establecimientos educativos, dispositivo que permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación.

El Gobierno bonaerense envió a las autoridades escolares una “Guía para la adecuada ventilación y distribución de medidores de dióxido de carbono” con recomendaciones sobre el conjunto de medidas de cuidado para reducir el riesgo de transmisión del Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias.

El documento fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación, los Ministerios provinciales de Salud y de Producción, las carteras nacionales de Educación y Ciencia y la Universidad Nacional de Hurlingham en el marco de la iniciativa “Buenos Aires en las Escuelas”.

El monitoreo de CO2 a través de estos dispositivos permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación, que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas.

“Si en épocas de bajas temperaturas se puede utilizar la calefacción” es conveniente “mantener siempre la ventilación exterior”.

Guía y protocolo

La Guía actualiza, amplía y complementa el protocolo de ventilación del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales y explica cómo se deben realizar las mediciones de CO2, de acuerdo con la evidencia científica y las mejores prácticas internacionales en la materia.

Allí, se detalla, por ejemplo, que las medidas de cuidado que reducen el riesgo de transmisión (uso de barbijo, distanciamiento social, lavado de manos, ventilación, limpieza de espacios) “deben cumplirse en forma simultánea”.

También se remarca que “la ventilación es la renovación del aire en ambientes interiores, ya sea que provenga del exterior o de otros espacios interiores ventilados” y  que “toda apertura de puertas y ventanas ayuda a renovar el aire interior y a evitar la acumulación de aerosoles”.

“Si por bajas temperaturas no es posible abrir completamente puertas y ventanas, se debe procurar una apertura parcial (mínimo de 5 cm.) de manera constante”, prosigue el trabajo y explicita que de ese modo “se genera un flujo de aire permanente que evite que se acumulen aerosoles”.

Pide considerar, siempre que sea posible, la ventilación cruzada con corriente de aire en lados opuestos del ambiente; la ventilación distribuida, con varias aberturas en distintas paredes; y la ventilación hacia el aire libre.

En la Guía se apunta que los medidores de dióxido de carbono permiten verificar si el aire de los ambientes se renueva de manera permanente y a través de la ventilación adecuada que se requiere para el aula. Además, se brindan instrucciones paso a paso de cómo realizar la medición en el aula, la frecuencia con que ésta debe llevarse a cabo, y los niveles de concentración de CO2 a tener en cuenta para saber si se la ventilación es la correcta o debe mejorarse.

El trabajo completo puede consultarse en https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/ventilacion.