Todos los dirigentes se mueven en silencio en un escenario incierto

Los tiempos se aceleran y no surgen definiciones, ni de Juntos por el Cambio y desde el Frente de Todos. En las últimas semanas han circulado nombres en los pasillos de la Municipalidad y en alguna que otra reunión sobre las posibles listas de cara a los comicios legislativos. Ramallo renueva ocho concejales y consejeros escolares. En tanto, el gobierno nacional oficializó la firma del acuerdo con el Correo Argentino para la prestación del servicio de logística para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para las elecciones generales de las Legislativas Nacionales 2021, y de infraestructura para el recuento provisional de los resultados, según se publicó en el Boletín Oficial. Las jornadas electorales, que tendrán lugar el 8 de agosto, las PASO, y el 24 de octubre, las generales, contarán entonces con el servicio de esta empresa que acordó una serie de tareas con el gobierno nacional. En el contrato se indicó que el Correo estará a cargo de los servicios preelectorales, de la distribución de los padrones definitivos y también de las 24 Secretarías Electorales. Mientras tanto continúa la presión para postergar los comicios.
El peronismo de Ramallo o mejor dicho los diferentes sectores que integran el Frente de Todos vienen realizando múltiples reuniones, por zoom y presenciales. Primero porque para muchos parece increíble la derrota electoral del 2019 y por otro lado están mirando cómo se definieron las autoridades partidarias del partido Justicialista en donde Máximo Kirchner es el presidente y en Nación, la presidencia la ocupa Alberto Fernández. En Ramallo hoy la presidencia está a cargo de Ariel Galarza, quien fuera delegado del Villa General Savio. Hay un sector que desea que el próximo presidente sea Mauro Poletti, intendente 2015-2019. Pero todo se definirá hacia fin de año en el distrito.
Uno de los que habló en este tiempo fue el concejal Cristián Mansilla y desde el comienzo fue claro “nosotros respetamos la conducción de Máximo (Kirchner), lo que pedimos es que se habiliten las internas en cada distrito. Nosotros estamos trabajando en ese sentido”.
Después fue contundente en las declaraciones vertidas hace un tiempo atrás: “nosotros pregonamos porque se realicen las internas, para que no haya un solo espacio que quede afuera. Queremos que haya PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias). Si no hay PASO vamos a copiar un mal ejemplo de la elección en San Nicolás. Y eso no se tiene que repetir en Ramallo. En Ramallo somos menos y nos conocemos todos”.
“Vamos a tratar que haya una apertura política en Ramallo” concluyó quien fuera presidente del PJ Ramallo.
La saga de reuniones coincide con una suba del perfil y un creciente protagonismo de Máximo Kirchner entre la dirigencia peronista en el principal distrito electoral del país y tiene como correlato el acuerdo generalizado a la hora de la consulta que el jefe del FdT será quien defina el armado de las listas en cada uno de los distritos.

Los irrompibles

Varios sectores que integran el Frete de Todos piden un espacio. Días atrás Antolín Pando, dirigente del espacio político que conduce en el orden nacional Leandro Santoro señaló que es necesario que todos los sectores puedan participar y que haya posibilidades para todos.
“La juventud está cada vez comprometida, hoy necesitamos un acuerdo de todos y planificar juntos” dijo Pando.
“Nosotros estamos enfocados en las problemáticas de los vecinos y llegamos a través de las redes sociales. Venimos trabajando en género y diversidad. Brindamos asistencia” indicó sobre la labor que realizan desde la militancia.
“Yo a las PASO la veo positivas. El armado de listas no son abiertas a todos los militantes no importa el partido. Hoy los espacios deben ser abiertos, Todos los vecinos merecen tener representatividad. Creo que las listas, o el armado tienen que estar abierto a todos los sectores y a todos los militantes. Hay minorías que también tienen que tener representatividad. Generalmente todo se cierra en una mesa chica que maneja el liquid paper y pueden modificar la lista que se iba presentar; todos los que estamos en política sabemos que es así. Creo que es el momento que se de la participación de todos”.
Hoy en el peronismo de Ramallo se siguen dando reuniones con La Cámpora, con concejales, con diferentes sectores que aguardan tener un escenario más claro más allá de la pandemia.

Juntos por el Cambio

En el oficialismo local hay silencio. La primera batalla que se libró fue en el seno de la UCR donde compitieron dos listas en la elección de autoridades y por 4 votos el sector del Intendente (MC) Roberto Filpo que acompañaba a Posse le ganó a Maximiliano Abad que contaba con el apoyo de gran parte de los funcionarios del gobierno local que pertenecen al centenario partido.
Una de las fuentes consultadas dijo que “todos miran al peronismo, pero puertas adentro de la coalición gobernante puede haber ruidos”. De hecho la misma fuente señaló que varios dirigentes de Ramallo estuvieron en Junín hace unos días atrás en una reunión donde se alumbraría un nuevo espacio político con un mix de radicales y peronistas (no kirchnerista), más allá que el encuentro estaba enmarcado en Juntos por el Cambio. La historia está por escribirse y todo se verá en unas semanas.
Por el lado del PRO el Intendente Gustavo Perie ha sido claro “no es momento de hablar de política cuando el país necesita vacunas. No se puede pensar en una elección en este momento”.
Sin embargo, el tablero se mueve y Perie ha sumado a su gabinete desde que llegó al gobierno a peronistas como Sergio Heredia, Subsecretario de Obras Públicas, el massista Doctor Diego Ramírez y otros dirigentes que están cómodos dentro del gobierno municipal que desde la construcción busca parecerse más a un espacio vecinalista que al PRO.
Perie tiene un desafío: sostener la racha electoral que lo consagró primero como concejal en el 2017 en una elección histórica y segundo revalidar el triunfo de 2019 que fue muy ajustado pero triunfo al fin. Por eso, por estos días más allá de la pandemia, cada uno atiende su juego, por un lado viendo el cronograma electoral y por otro pensando en el armado más competitivo de cara la ciudadanía.