TOMÁS FONTANA: “JUGAR CONTRA RIVALES MÁS FUERTES TE HACE MEJORAR”

La “Fusión” consiguió el pasado fin de semana su primer triunfo en el Torneo Reinicio de la Unión de Rugby de Rosario, en otro capítulo destacado en esta historia que está dando sus primeros pasos. Tomás Fontana, una de las figuras del equipo, fue mucho más allá de un resultado: “Apuntamos a que el rugby de San Nicolás crezca”, señaló. 

Fontana es una de las figuras que tiene la Fusión.  FOTO ARCHIVO.

El torneo “Reinicio” de la URR regresó el pasado fin de semana luego del parate obligado por la pandemia, ya con el objetivo de atravesar su tramo final para arrancar inmediatamente el Torneo del Litoral. En este certamen atípico, Regatas Belgrano San Nicolás enfrentó a los rivales más poderosos de Rosario, con los cuales en condiciones normales están separados por dos niveles. Los resultados fueron adversos -como era previsible- en el comienzo, hasta que en este regreso la “Fusión” se dio el gran gusto de ganar su primer partido, como visitante frente a Provincial.

“La verdad es que estamos muy contentos, porque hacía bastante estábamos esperando un buen resultado y finalmente se nos dio la victoria”, contó el centro Tomás Fontana en diálogo con “La Deportiva” (radio U 89.9, de lunes a viernes de 19 a 21). “Al principio fue difícil afrontar este torneo; nos tocaron rivales superiores a nosotros, de niveles más altos, pero lo importante es que seguimos trabajando todos juntos”, expresó luego, y agregó: “Tanto Regatas como Belgrano estábamos uno o dos escalones más abajo, y con la Fusión subimos de nivel. La intención es tratar de igualar a los clubes de Rosario, que física y deportivamente están arriba de nosotros”.

En ese sentido, Tomás amplió: “Jugar contra rivales más fuertes te hace mejorar. Nosotros tenemos que mejorar en muchas facetas del juego, y mentalmente también. Somos un grupo de chicos bastante jóvenes que estamos aprendiendo ‘a los golpes’ por las derrotas, y sabemos que una de las cosas más importantes que podemos hacer es trabajar lo físico. Estábamos muy abajo de ellos, pero por suerte todos lo vamos aprendiendo y estamos entrenando a full para poder disfrutarlo, porque las derrotas no tienen nada de malo, pero si uno no está bien, no puede disfrutar del deporte”.

El ejemplo de todos

“En la ciudad muchos nos dijeron que iba a ser imposible juntarnos, por eso nosotros nos vemos como un ejemplo que también va más allá del deporte”, reconoció Fontana, y contó también que “Internamente ya no hay demasiadas barreras, ya hemos aprendido que somos todos un mismo grupo, que ya dejamos de lado esa ‘separación’ entre los clubes, y por suerte los que no pensaban igual han dejado, no están más. Los que estamos siempre pusimos por delante al deporte antes que el club, y por eso seguimos. En mi caso, amo el rugby y prefería seguir, por encima de cualquier club”.

Después de “acomodarse” a una unión que se dio en muy poco tiempo allá por 2019, Tomás reconoció que “Ahora ya somos un grupo”, y valoró lo que se hace en el mismo sentido con las divisiones juveniles: “Buscamos que se pueda llevar adelante desde los jóvenes también. A lo que todos apuntamos es a que el rugby de la ciudad crezca, más allá de ser de un club o del otro, que nos vean que si nosotros podemos, todos lo pueden hacer. Que el deporte de la ciudad crezca”.

Lo que viene

Este fin de semana hay fecha libre, y el siguiente Regatas Belgrano San Nicolás enfrentará a Logaritmo, por las semifinales de la Copa de Bronce. “Ahora estamos bastante animados porque esto del triunfo nos sirvió mucho y queremos que sea ya el partido para seguir con este ritmo, sabemos que podemos ganar y que esta Copa de Bronce la podemos ganar”, tiró Tomás.

De todas maneras, los cañones apuntan al 25 de septiembre, cuando vuelva oficialmente el Torneo del Litoral. Allí la Fusión enfrentará en su grupo a Gimnasia de Pergamino, Los Pampas de Rufino y Talleres de Arroyo Seco. “Va a ser un torneo competitivo, que ahí tendremos que demostrar cómo estamos y va a estar lindo, tenemos que aprovechar y medirnos. Son rivales de nuestro nivel; los rosarinos con los que venimos jugando están uno o dos niveles más arriba, compiten hasta en campeonatos argentinos. Nos sirvió mucho como experiencia, pero como se vio muchos de los resultados fueron abultados en contra nuestro. Igualmente todo sirve. Esperemos que ahora podamos traernos algunas victorias”, expresó Fontana, que tiene 23 años y estudia Ingeniería en nuestra ciudad. En ese sentido, y consultado sobre si en algún momento le gustaría emigrar a algún club rosarino, el nicoleño fue contundente: “Yo estoy estudiando acá y mi prioridad es que el rugby de San Nicolás crezca. Me crié jugando acá y quiero que el rugby nicoleño pueda estar al nivel de los clubes de Rosario”.