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San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 mayo, 2024

Edición N° 4793

Toraglio: “La pandemia fue el punto de inflexión que nos llevó a realizar la transformación digital de San Nicolás”

SECRETARIA DE INNOVACIÓN Y CIUDAD INTELIGENTE

La nueva gestión municipal trajo consigo flamantes nombres en las secretarías del Ejecutivo. La secretaria de Innovación y Ciudad Inteligente, Rosario Toraglio, detalló los proyectos impulsados para la transformación digital de San Nicolás.

De la Redacción de EL NORTE
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Con la nueva gestión, el Municipio hizo un cambio de nombres en las secretarías más relevantes del Ejecutivo. Una de ellas es Rosario Toraglio, quien, si bien ya trabajaba en el área, ahora es la flamante secretaria de Innovación y Ciudad Inteligente. En ese marco, dialogó con EL NORTE y detalló los proyectos impulsados para la transformación digital de San Nicolás.

“Desde hace cuatro años que venimos trabajando en la digitalización total de los trámites municipales. La pandemia fue un punto de inflexión, como había que quedarse en la casa, empezamos la transformación para que el nicoleño pueda realizar cualquier trámite sin necesidad de ir al Municipio”, manifestó Toraglio.

“A través de un análisis de datos que hicimos, dimos con que el vecino utiliza mucho más su teléfono celular que una computadora. Entonces, continuamos esa facilidad de hacer todo digital, con un chatbot que es NICO, en WhatsApp, y que cada vez le vamos sumando más herramientas para concluir en el 100% de la digitalización de nuestra ciudad”, añadió la funcionaria passaglista.

Entre todas las posibilidades que ofrece hoy la plataforma creada por el Ejecutivo, está la posibilidad de hacer los reclamos al 147, los trámites para la licencia de conducir, sacar turnos para castración, realizar los pagos de las tasas, consultar sobre multas de tránsito, entre muchas otras opciones que quedaron al alcance del celular.



“La intención principal de la transformación digital es resolverle la vida al nicoleño. Vimos las necesidades que había y empezamos por esos puntos. Antes había que sacar turno en el Palacio Municipal, esperar, y todo lo que eso conllevaba. Ahora tienen la posibilidad de hacer todo desde su celular, mientras que seguimos sumando herramientas para que, incluso, se tarde lo menos posible en realizar cualquier trámite”, sostuvo Toraglio.

Cambio de hábito

Claro está, no es sencillo poder acostumbrarse a efectuar todo por una aplicación móvil o una página web. Si bien hoy en día el mundo nos impulsa al cambio, el nicoleño se mostraba reacio al principio. Con esta digitalización, pasamos de hacer largas filas, perder tiempo y hasta tener que pedir días en el trabajo, a resolver todo con facilidad y rapidez.

“Sinceramente, pensé que nos iba a costar mucho más hacerle entender al vecino que este cambio es positivo para su vida. Cuando comenzamos con todo este gran proyecto, teníamos nicoleños que seguían yendo al Municipio y ahí en recepción les explicaban cómo debían hacer los trámites ellos desde el celular. Hoy te puedo decir que es nulo el porcentaje de gente que asiste al Ejecutivo”, contó la secretaria de Innovación y Ciudad Inteligente.



Análisis de datos

El análisis de datos es una pieza fundamental en el crecimiento de este tipo de iniciativas. En ese sentido, Rosario Toraglio explicó: “Nosotros hacemos mucha analítica de todos los sistemas que fuimos lanzando. Analizamos si la persona se conecta de una computadora, de un celular; de dónde se conecta, porque no tenemos solamente de San Nicolás, también hay de Córdoba, de Rosario, alrededores y hasta de otros países. El tiempo de permanencia y si pudieron o no resolver la problemática, justamente para que nosotros podamos mejorar cada vez más nuestras plataformas”.

Mi SN

Mi SN es una plataforma virtual que reúne, en un único lugar, todos los trámites y servicios digitales que brinda la Municipalidad de San Nicolás. Es uno de los nuevos lanzamientos del Ejecutivo y que la tuvo a Rosario Toraglio como impulsora junto a su equipo de trabajo.



“Empezamos hablando de la transformación web, luego pasamos al chatbot NICO, y ahora lanzamos una plataforma que, aparte de tener la identidad digital del vecino, integra todos los trámites. Es literalmente tener la Municipalidad completa en tu mano”, aseveró la funcionaria.

De inmediato, agregó: “Allí podés tener todas las credenciales de manera digital, por ejemplo, la de Salud para la atención primaria en todos los centros; tu licencia de conducir; también podés tener tu documentación personal en el portadocumentos que tiene Mi SN. Pero aclaro que no es una aplicación, sino que es a través de un link, justamente porque la gente prefiere no tener una aplicación más. Es tanto web como mobile, así que no hay inconvenientes de usarlo desde cualquier aparato electrónico”.

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