TORNEO FEDERAL DE BÁSQUET: LAS OPCIONES DE LOS NICOLEÑOS PARA JUGAR COMO LOCALES

Hoy se concretará una reunión virtual entre dirigentes de la CABB y los representantes de los clubes que integran la División Bonaerense para definir los pasos a seguir, luego de que días atrás se interrumpiera la competencia. Los participantes deben decidir a dónde trasladarán sus localías al no poder jugar en sus ciudades.

Somisa y Belgrano podrían hacer las veces de local en el “Luis María Giordano” de Defensores de Villa Ramallo si la actividad se reanuda en la Bonaerense.

De la Redacción de EL NORTE
secciondeportes@yahoo.com.ar

Cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le otorgó facultades a la Aprevide para que no permita que haya competencias deportivas oficiales en ciudades que se encuentren en fase 2 o fase 3, en la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquetbol se complicó todavía más el panorama, agregando mayor incertidumbre de la que había al desarrollo de la temporada, que venía arrastrando suspensiones jornada tras jornada por la aparición de casos positivos o sospechosos de COVID-19 en la mayoría de los equipos. Frente al impedimento de poder seguir jugando en las condiciones sanitarias epidemiológicas actuales dentro de las ciudades de los clubes que componen la Bonaerense, la Confederación Argentina en primera instancia ofreció seguir jugando todo en la Capital Federal sin costos de alquiler de estadios (serían los de Ferrocarril Oeste, Boca y Obras), algo que para varios de los competidores resultaría inviable por la logística y los gastos especialmente. No obstante, si es que se resuelve continuar con el certamen Estudiantes –que ni siquiera puede practicar en La Plata– iría a jugar de local es Capital Federal, lo que no le afectaría dada la cercanía con esa ciudad. Esa misma sería la opción que escogerían Presidente Derqui y Zárate Basket. También Unión de Mar del Plata haría las veces de local en CABA, sede que además podría ser utilizada por Pergamino Basket (que por otro lado maneja las alternativas de Rosario y Arrecifes). En tanto, Colón de Chivilcoy podría jugar en Saladillo, que se encuentra en fase 4. En esa misma etapa se encuentran Villa Ramallo y Villa Constitución, en donde podrían ir a jugar los tres representantes de San Nicolás en el campeonato, Somisa, Belgrano y Regatas. De hecho, sus dirigentes comenzaron a realizar gestiones y existen posibilidades de que Somisa y Belgrano trasladen sus localías al estadio “Luis María Giordano” del Club Defensores de Villa Ramallo y Regatas pueda hacerlo a Sacachispas de Villa Constitución (con este club también se contactaron los belgranenses).
En cuanto a lo deportivo, los tres equipos nicoleños están entrenando a la espera de novedades, teniendo en cuenta que dentro del distrito están permitidos los entrenamientos con hasta diez personas presentes. Por ejemplo, Belgrano inició su semana de trabajos el domingo por la noche y practicará sin descanso hasta tanto se confirme si la actividad en el grupo se reanuda o no. El único jugador ausente es Román Araudo, quien se encuentra aislado por tener a familiares cursando el coronavirus. Regatas volvió a trabajar ayer con una única ausencia: la de Ignacio González. El base será operado esta semana por una lesión en su rodilla izquierda, razón por la cual difícilmente pueda jugar en lo que resta del año. El resto del plantel practicará todos los días hasta saber cuándo se juega. Ayer lo hizo en doble turno, como lo hará también mañana y el viernes (hoy y el jueves uno solo). En cuanto a Somisa, vale destacar que ya recuperó a siete de los jugadores que se habían contagiado. A saber: Santiago Frola, Matías Galligani, Ramiro Cruz, Nicolás Rodríguez, Tobías Cravero, Sebastián Andollo y Martín Delgado. De todas maneras, a excepción de Rodríguez trabajando a las órdenes del “Profe” Jorge Martínez al igual que Leonardo Lete, Federico Pascual y Gonzalo Silvero, por el momento el resto solamente ayer realizó lanzamientos al aro y no ejercicios físicos, algo que se les permitirá hacer una vez que se sometan a un chequeo general. En cambio, aún no recibió el alta médica Bruno Castonjáuregui.
Si se toma en cuenta el calendario, si el torneo continuara para la Bonaerense, Belgrano y Regatas deberían jugar entre sí en la próxima jornada, mientras que Somisa tendría que ser local de Pergamino Basket.
Vale recordar que hasta el momento de la suspensión se habían disputado parcialmente doce fechas en esta zona, con nueve partidos pendientes que deberán ser reprogramados. Ellos son Pergamino Basket-Unión (MdP), Regatas-Presidente Derqui, Regatas-Pergamino Basket, Colón (Ch)-Presidente Derqui, Estudiantes (LP)-Somisa, Unión (MdP)-Somisa, Belgrano-Pergamino Basket, Regatas-Unión (MdP) y Somisa-Zárate Basket.
Habrá que ver lo que sucede en una nueva reunión virtual a concretarse hoy por la tarde, con la presencia de los organizadores del Federal y los directivos de las instituciones. Por lo pronto, viendo que en el resto del país el Federal se sigue jugando casi normalmente, la sensación es que en la Bonaerense –sin que la CABB aportara demasiadas soluciones a la cuestión– los participantes optarán por salir a la cancha y terminar lo que empezaron.