38.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 21 enero, 2022

Edición N° 3935

TORNEO FEDERAL: UNA TEMPORADA HISTÓRICA

En el Torneo Federal 2021 se dio un hecho que solamente había tenido un antecedente en la historia del básquet nicoleño: tres equipos de la ciudad compitieron en un mismo campeonato nacional. 



Eso había ocurrido por última vez en la vieja Liga B 1991/92. Belgrano, Regatas y Somisa se volvieron a encontrar esta temporada, integrando la dura y competitiva División Bonaerense, contando con los regresos de varios jugadores importantes que surgieron de nuestro medio; como por ejemplo Víctor Fernández y Gregorio Eseverri en el Rojo y Patricio Rodríguez y José Defelippo en el Náutico. Yendo a lo deportivo, después de un arranque negativo –con cuatro derrotas consecutivas- e inclusive dando ventajas con un plantel corto, el mejor de los tres terminó siendo Regatas, que llegó hasta la última fecha de la fase regular con posibilidades de clasificarse. Para terminar entre los cuatro primeros de la tabla necesitaba una combinación de resultados que finalmente no se dieron, aunque aun así redondeó una buena campaña el conjunto dirigido por Pablo Dastugue, con un quinteto rendidor compuesto por Santiago López, Valentín Ingrata, Pato Rodríguez, Santiago Roitman y Alejandro Mena. 



En cambio, Belgrano terminó dejando una pobre imagen, finalizando en el último puesto. Una posición por encima suyo se ubicó Somisa, que como atenuante a una irregular participación tuvo un brote de Covid-19 entre sus jugadores, justo cuando atravesaba el mejor momento del certamen.

Los tres volverán a verse las caras en la edición 2022 de la tercera categoría del ámbito nacional, a iniciarse el 28 de enero. En esta oportunidad los de San Nicolás deberán enfrentarse con seis rivales de Rosario (Gimnasia, Atalaya, Sportmen, Temperley, Náutico Sportivo Avellaneda y Provincial), Sport Club Cañadense, Santa Paula de Gálvez, Sportivo de Las Parejas y Colón de Chivilcoy, en un grupo todavía más fuerte y exigente al que integraron en su última presentación.



Lo que dejó el básquet local

En el ámbito de la Asociación de Básquetbol de San Nicolás se dio una temporada atípica, comenzando con la actividad en marzo y luego sufriendo un impasse obligado de cuatro meses. Tras el regreso a la competencia en agosto, todos los torneos pudieron finalizarse, a excepción del Extra de la Primera local. En esa categoría, el Oficial fue para Somisa, que superó a Regatas en la final, sumando su séptimo título en la historia, el sexto en los últimos cuatro años. En Inferiores, Regatas logró los títulos en Sub-13 y Sub-19, Somisa los de Sub-17 y Sub-20 y Defensores el de los Sub-15, el primer campeonato para sus vitrinas en formativas. En la Primera del femenino Regatas fue un indiscutido campeón, ganando el certamen de manera invicta. En el choque decisivo superó a Sports de Pergamino.

Un nicoleño Campeón

En el Federal 2021 hubo un nicoleño campeón. Se trató de Maximiliano Ríos, campeón con Jáchal de San Juan, uno de los ascendidos a la Liga Argentina (ex TNA) junto a Zárate Basket, equipo en el que el escolta había iniciado la temporada curiosamente. Ríos se incorporó recientemente a Santa Paula de Gálvez, con el que disputará la próxima temporada.

Primera edición del Regional

En el 2021 se disputó la primera edición del Torneo Región Deportiva CAB 1, competencia avalada por la Confederación Argentina y creada por iniciativa de las asociaciones de San Nicolás, Pergamino y Rosario, tanto para la rama masculina como femenina y en Inferiores y Primera División. Entre los hombres el campeón de la Primera fue Santa Paula de Gálvez (Somisa finalizó tercero), en Sub-17 Atlantic de Rosario (Belgrano cuarto), en Sub-15 Defensores de Villa Ramallo le dio el único título a nuestro básquet y en Sub-13 festejó Temperley (Regatas subcampeón). Por el lado de las mujeres, en Primera Regatas perdió en la final ante Talleres de Villa Gobernador Gálvez (su verdugo también en la definición de la Liga Rosarina). En Sub-17 Regatas fue tercero (Talleres campeón) y en Sub-14 cuarto (Náutico Sportivo Avellaneda campeón).

San Lorenzo hizo historia

San Lorenzo de Almagro hizo historia en la Liga Nacional, sumando su quinto título consecutivo, algo inédito para la competencia. En ese nuevo festejo el Ciclón tuvo a un nicoleño entre sus filas: José Defelippo. El ex Regatas se convirtió en el cuarto basquetbolista de San Nicolás en ser campeón de la “A”, después de Víctor Baldo, Patricio Rodríguez y Nicolás Ferreyra. En la edición 2021/22 del torneo Defelippo viene siendo una de las figuras de un San Lorenzo más austero aunque competitivo. Además se encuentran participando del certamen Nicolás Ferreyra en La Unión de Formosa y Víctor Fernández en Hispano Americano de Río Gallegos. 

Tokio 2021 y la NBA

En los Juegos Olímpicos de Tokio la Selección Argentina no pudo repetir la producción del Mundial de 2019. Pasó con lo justo la fase de grupos y fue eliminado en cuarto de final por Australia, en el que fue el último partido de su hombre más importante en su historia, Luis Scola, quien se retiró en este 2021 a los 41 años. En los últimos meses se produjo la llegada de Néstor García a la dirección técnica en reemplazo de Sergio Hernández. Dentro de este panorama, hay tres argentinos que se encuentran compitiendo en la NBA: Facundo Campazzo en Denver Nuggets, Leandro Bolmaro en Minnesota Timberwolves y Gabriel Deck en Oklahoma City Thunder. 

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!