TRABAJADORES DE LA SALUD: DAR BATALLA A PESAR DEL AGOTAMIENTO

Con un aumento exponencial de casos en las últimas semanas, la situación de las salas de internación y de terapia intensiva Covid se complejiza por la gran demanda. Los médicos y todo el equipo de trabajadores de la salud deben redoblar esfuerzos para seguir mental y emocionalmente en pie, a fin de no sólo cuidar el cuerpo biológico de los pacientes sino también administrar su angustia y la de los familiares.

Por segundo año consecutivo, trabajadores de la salud de los distintos efectores sanitarios de la ciudad se encuentran en la primera línea para dar batalla a la segunda ola de la pandemia que no da tregua.

Con un aumento exponencial de casos en las últimas semanas, la situación de las salas de internación y de terapia intensiva Covid se complejiza por la gran demanda, y ahí están los equipos sanitarios para aplicar todos sus conocimientos con rapidez para salvar vidas.

“Los trabajadores de la salud están sin descanso, cada vez más exigidos, más nerviosos, con el avance de la segunda ola que ahora se empieza a notar fuertemente, porque hay muchos casos positivos y gente que empieza a internarse. Se empiezan a llenar las terapias y la sala Covid en general. Por lo cual la situación no es para nada alentadora. Estamos muy preocupados. Hasta ahora tenemos los insumos que necesitamos, pero no sabemos a dónde vamos a ir a parar, entre las restricciones y la falta de vacunas. Sabemos que la ola va a traer un panorama desalentador”, expresó Claudia Luquez, referente local del gremio CICOP que nuclea a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires.

Angustia y catástrofe

En medio de la exigencia constante a causa de la pandemia, los médicos y todo el equipo de trabajadores de la salud deben redoblar esfuerzos para seguir mental y emocionalmente en pie, a fin de poder dar respuesta a las difíciles situaciones que afrontan en lo cotidiano.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud bonaerense expresó: “En las terapias intensivas hay un nivel de angustia muy importante. Los médicos que se han formado, y se dedican centralmente a poder salvar vidas, están administrando muchas muertes, muchas. Más de las que son capaces de procesar y elaborar en términos simbólicos”.

“Hoy los trabajadores de la salud no solo tienen que cuidar del cuerpo biológico, también tienen que administrar la angustia de los pacientes, de los familiares”. Ellos están agotados. Están agotados del año de trabajo que tienen encima. Es difícil trasmitir el agotamiento mental y físico. Atraviesan situaciones de mucha angustia y de mucha exigencia, como si en el cuerpo y en el psiquismo de ellos cayera una parte muy importante de la catástrofe que estamos viviendo”, sostuvo.

“Asignación estímulo”

Esta semana, el Gobierno Nacional oficializó el pago de un bono de $6.500 durante los próximos tres meses para el personal de la salud.

La decisión había sido anunciada por Alberto Fernández hace exactamente un mes. Secundado por gobernadores e intendentes, el Presidente informó sobre el incentivo económico en medio de la segunda ola y frente a un aumento exponencial de la ocupación de camas de terapia intensiva. “Reconozco el esfuerzo que hacen; ustedes saben que valoro la salud pública”, había declarado el mandatario.

El Decreto 332/2021 que garantiza el pago del bono fue publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial y cuenta con las firmas de Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de la ministra de Salud Carla Vizzotti. Se estableció el pago de la “asignación estímulo” durante tres meses de $6.500 por cada período establecido.

“La asignación que se establece es de carácter no remunerativo, alimentario y no podrá ser pasible de deducciones o retenciones”, aclara el artículo 2 del decreto.

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo, se estableció que todos los efectores de salud públicos o privados debieron adoptar medidas para suspender las licencias del personal de salud afectado a la pandemia. Desde el comienzo de la misma, fueron declarados “personal esencial” y se encuentran al frente de una de las tareas más difíciles.

En ese contexto, se otorgó el año pasado a los trabajadores y las trabajadoras profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que prestan servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en establecimientos de salud del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19, el pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo. Medida que ahora se renueva.