TRABAJADORES DE MOVIPORT DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y AMENAZAS DE CAMIONEROS

Unos 40 empleados de Moviport S.A. se manifestaron con quema de cubiertas y corte de ingreso en la planta Emerger Fertilizantes ubicada en Parque Comirsa 2. Exigen libertad de encuadramiento gremial tras pasarse del Sindicato de Camioneros al de Químicos. Denuncian “aprietes” y amenazas de despidos. Como represalia, les quitaron el servicio de traslado al lugar de trabajo.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Los trabajadores se manifestaron ayer en la planta Emerger ubicada en el Parque Comirsa 2. DANIEL DORADO/EL NORTE

Tal como adelantara este diario, trabajadores que cumplen diferentes tareas en Moviport S.A. exigen libertad de encuadramiento gremial y cumplimiento de las obligaciones de la empresa. El reclamo escala en tensión con el correr de las horas. Este jueves, unos 40 empleados se manifestaron con quema de cubiertas y corte de ingreso en la planta Emerger Fertilizantes ubicada en Parque Comirsa 2, empresa que opera con Moviport. La protesta la habían iniciado frente a las puertas de Moviport, pero una orden de desalojo dictada por la Justicia los obligó a mudar el lugar de reclamo.

Son 37 los trabajadores que estaban encuadrados en el convenio colectivo de Camioneros y decidieron afiliarse al Sindicato de Químicos y Petroquímicos en virtud de que perciben bajo ese convenio mejores salarios.

“Nosotros hemos decidido pasarnos a Químicos porque el convenio en este gremio nos garantiza una mejora salarial que no tenemos en Camioneros”, aseguró el trabajador Pablo Paz en Radio U. En diálogo con periodistas del programa «Pila y Media», Paz explicó que encuadrados en Camioneros perciben un salario de 60.000 pesos mensuales mientras que siendo parte del gremio de los químicos el salario trepa a unos 90.000 pesos promedio. Algunos realizan tareas de carga en camiones de bolsones de 50kg de fertilizantes, otros operan máquinas.

Son 37 los trabajadores que estaban encuadrados en el convenio colectivo de Camioneros y decidieron afiliarse al Sindicato de Químicos y Petroquímicos en virtud de que perciben bajo ese convenio mejores salarios.

“Hay delegados de Camioneros que generan miedo en los trabajadores con amenazas de despidos por abandono de tareas. Nosotros no estamos en contra de Camioneros sino que reclamamos que nos den libertad de encuadrarnos en el gremio que mejores condiciones salariales nos ofrece. Y le pedimos a la empresa Moviport que nos reconozca el pase al gremio de Químicos”, contó Paz. “La gente de Camioneros no entiende que nuestra lucha no es contra ellos sino contra la empresa Moviport”, dijo.

En diálogo con EL NORTE, algunos de los trabajadores en conflicto denunciaron que Pablo Miranda y José Tamietti, delegados de Camioneros en Moviport, “están amenazando a los trabajadores”.

La salida

“La solución la tiene el Ministerio de Trabajo, pero hasta tanto no nos convoquen no vemos otro camino que avanzar con esta medida de fuerza”, sostuvo Paz.

Por su parte, dirigentes del Sindicato de Químicos y Petroquímicos exigen que se haga cumplir el derecho de libre elección de gremio que asiste a los trabajadores. Según trascendió de boca de los trabajadores, Moviport no sólo incumple con ello sino que despidió a un empleado que había decidido cambiar de representación gremial.

“Nosotros no vamos a abandonar el reclamo. No nos van a bajar del caballo. Tenemos el apoyo del Sindicato de Químicos y lo que pedimos es que nos permitan elegir quién nos represente. Es un derecho de todo trabajador”, apuntó Pablo Paz.

Sin traslado

Estos operarios contaban hasta hace poco tiempo con el traslado en traffic desde Moviport hasta el Parque Comirsa 2, para cumplir tareas en Emerger. Cuando la traffic se rompía la empresa tercerizaba el servicio a través de remises. “A partir del reclamo que iniciamos por el encuadramiento sindical nos quitaron el servicio de traslado, con lo cual debemos movernos por nuestros propios medios. Muchos no tienen otra opción que hacerlo en bicicleta, con el riesgo que esto representa en una ruta donde transitan camiones y autos todo el tiempo y a toda velocidad”.