10.9 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 28 septiembre, 2021

Edición N° 3820

TRABAJADORES METALÚRGICOS DE ACINDAR PIDEN REAPERTURA DE PARITARIAS

Desde la comisión interna de Acindar advirtieron que solo se acordó un 25% de aumento salarial cuando la inflación interanual trepa al 50%. Si bien buscan diálogo y consenso, no descartaron medidas de fuerza si la empresa no atiende el reclamo.

Matías Ruffini reclamó urgente reapertura de paritarias.


Trabajadores metalúrgicos piden la reapertura de paritarias tal como se está dando en diferentes gremios.

Voceros de la Comisión Interna de Acindar consideraron que la paritaria de la UOM “viene muy demorada”, hecho que se confirma en los porcentajes de aumento recibidos durante el año.

Matías Ruffini, de la Comisión Interna de Acindar, recordó que el sector está cobrando un 25% de aumento salarial cuando la inflación interanual ronda el 50%.

“Por esta razón comenzamos con una consulta a nuestra gente, ya que cuando le hicimos el planteo a Acindar nos dijeron que no estaban en condiciones de reabrir la paritaria y que había que esperar hasta diciembre, que es lo que dice nuestro acuerdo paritario; por eso, la consulta a los trabajadores de la planta fue si esperábamos esos plazos o planteábamos ahora una recomposición salarial”.



 “Nosotros entendemos que la empresa está levantando su producción y está mejorando sus índices de venta y de exportación y no puede ser que los trabajadores sigamos perdiendo poder adquisitivo sobre la inflación”, sostuvo Ruffini mientras están a la espera, en un cuarto intermedio, a que la empresa se siente a negociar con los trabajadores.

“Si no se puede discutir la paritaria, buscar una alternativa para que se compense esta pérdida de poder adquisitivo que venimos teniendo en este tiempo, teniendo en cuenta que los trabajadores siderúrgicos, desde el primer momento, hemos estado produciendo en medio de la pandemia y el sueldo hoy en día no alcanza”.

A su turno, Silvio Acosta, también de Comisión Interna, recordó que la semana pasada realizaron este planteo. “Nuestros argumentos son, primero que el sueldo no alcanza a fin de mes, esta situación nos llega al bolsillo, teniendo en cuenta incluso que los sueldos de Acindar son más altos que el de otros trabajadores metalúrgicos; imagínense entonces que menos les alcanza a un compañero de un taller o una empresa contratista”, ejemplificó.



Medidas de fuerza

En consonancia con lo expuesto por Ruffini, Acosta ratificó que la producción de la siderúrgica está en alza, “por eso entendemos que es un buen momento para discutir esto. La intención no es ir al conflicto, pero sí que la empresa entienda que hay un conflicto y una situación compleja con el salario de los trabajadores”, afirmó.

Si bien el sector prioriza la búsqueda de diálogo y acuerdo, sus voceros anticiparon que no descarta “medidas de fuerza, un paro o lo que sea necesario para poder arrimar las partes. Intentamos que sea de la mejor forma, sin ir al conflicto, pero entendemos también que hay una necesidad de parte de los trabajadores que nosotros como organización gremial y como comisión interna, tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, indicó Acosta.

Cabe destacar que el reclamo es para la reapertura de paritarias para todos los trabajadores metalúrgicos de las diferentes empresas y distintas ramas metalúrgicas y siderúrgicas que componen la UOM.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!