9.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 29 septiembre, 2023

Edición N° 4548

Trabajadores villenses viajaron a Neuquén y fueron estafados

DENUNCIAN EXPLOTACIÓN LABORAL

La empresa que los contrató no cumplió con lo pactado y los dejó a la deriva. Gracias a la ayuda del Municipio local, pudieron volver a sus casas.



Hace poco más de un mes, un grupo de nueve trabajadores villenses partieron rumbo a Neuquén con la promesa de trabajo y un buen sueldo. Sin embargo, los hombres de nuestra ciudad fueron engañados por la empresa contratista y sufrieron explotación laboral.

Uno de ellos fue Sergio Melgarejo, quien aseguró que fue un engaño grave: “Nos prometieron trabajo y dinero, y cuando llegamos allá nos encontramos con otra situación. Se abusaban de otros trabajadores, para que llamen y publiquen en las redes que el trabajo era de tanta plata por mes por un lapso de tres meses”.


“Cuando llegamos allá no fue así. No nos dieron las comodidades que nos prometieron, nos tiraron en unas piezas de 2×2, en donde vivíamos cuatro personas. También nos hicieron firmar por $30.000 en cuatro días y nos dieron $5.000”, comenzó.

Siguiendo esa línea, Melgarejo explicó: “Decían que se descontaban todo eso porque, cuando te ibas, eso iba a una indemnización. Pero al ver cómo era la empresa, sabíamos que no sería así”.




Luego de ver este panorama desolador, los trabajadores villenses fueron a realizar una denuncia a San Patricio del Chañar, donde no se la quisieron tomar. “Nos tuvimos que ir a otro pueblo que se llama Añelo, donde tampoco nos querían tomar la denuncia y nos querían hacer pagar un sellado”, comentó Melgarejo.

“Finalmente, Germán Carrizo fue a hablar con la gente de Acción Social del Ministerio de Trabajo de ahí, quienes llamaron a la Comisaría para que nos puedan tomar la denuncia. Así que finalmente nos la tomaron”, agregó.


Cuando regresaron los villenses tuvieron que visitar el sindicato que agrupaba a los trabajadores de allí, quienes les pidieron los documentos.

Mientras tanto, Germán Carrizo se encontraba internado por deshidratación, debido a que el agua de esa zona no se puede tomar. “Cuando llegamos, la empresa nos dijo que teníamos la baja porque no les servíamos más”, precisó Melgarejo.




Otro de los trabajadores afectados, Jonatan García, manifestó: “Ahí nos pidieron que firmemos y nos vayamos, sin pasajes ni nada. No teníamos plata para comer, mucho menos íbamos a tener plata para comprar un pasaje para volver a Villa”.

En ese sentido, García detalló cómo hicieron para destrabar esta situación: “Decidimos mostrar lo que estábamos viviendo, lo cual le sucede a mucha gente de allá. A algunos les contamos lo que son los derechos humanos porque no saben leer ni escribir”.


En ese momento fue cuando los trabajadores villenses decidieron realizar el primer video y subirlo a redes sociales. “Nosotros salimos de acá para buscar un trabajo porque acá en Villa no teníamos. Nos fuimos al sur con esta promesa y nos estafaron. La gente que vive allá nos ayudó y nos hicieron llegar un montón de cosas gracias al video”, narró García.

Con respecto a cómo pudieron retornar a nuestra ciudad, Melgarejo recordó: “El Municipio nos hizo llegar un dinero”.



Por último, Sergio Melgarejo se refirió a la posibilidad de buscar justicia: “Cinco nos vinimos y quedaron cuatro compañeros allá que seguirán con el reclamo. El tema es que para seguir no tenían que agarrar el dinero que ellos ofrecieron”.

Quienes se quedaron en tierras neuquinas con el objetivo de llevar todo esto a un juicio son Germán Carrizo, Matías Flores, Patricio Zeballos y Patricio Espinosa. “Los que quedaron tienen un juicio porque hubo un problema en donde quisieron apuñalar a uno de los muchachos. El tema es que quedan allá y no tienen a dónde vivir porque la empresa los sacó de donde estaban. Así que lo que necesitan es ayuda para solventarse la estadía”, concluyó Melgarejo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

╬ Lacomba. Roberto F.

╬ Acevedo. Raúl Antonio.

╬ Torres, Miguel A.

error: ¡Contenido protegido!