14.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 octubre, 2021

Edición N° 3828

TRACCIONADO POR LA SIDERURGIA, EL SECTOR METALÚRGICO RECUPERA EL NIVEL DE ACTIVIDAD PRE PANDEMIA

En provincia de Buenos Aires el crecimiento interanual de la actividad de pymes metalmecánicas supera el 21 por ciento, un dato relevante para San Nicolás por tratarse de un distrito cuya matriz económica es fuertemente vinculada a la industria del acero y sus derivados. “La producción en el sector siderúrgico se normalizó un tiempo antes, y como consecuencia de ello el rubro metalmecánico viene mostrando una mejoría mes a mes”, aseguró Fabián Gigli.

Las pymes metalmecánicas recuperan nivel de actividad merced al fuerte impulso de la producción siderúrgica. WEB


En la provincia de Buenos Aires, la actividad metalúrgica creció en agosto un 21,7% en términos interanuales y 0,9% respecto a agosto, según un informe mensual elaborado por la Asociación de industriales metalúrgicos (Adimra). De acuerdo al relevamiento correspondiente al territorio bonaerense- también incluye a CABA- , las cifras incluso se encuentran por encima de los niveles de 2019, último periodo a comparar sin tener en cuenta a los efectos de la pandemia.

“Las pymes metalúrgicas se están reactivando. Y de apoco vuelven al nivel de actividad que tenían en pre cuarentena”, aseguró Fabián Gigli en diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U).

El secretario de prensa de UOM San Nicolás explicó que “la actividad en el sector siderúrgico se normalizó un tiempo antes, y como consecuencia de ello el sector metalmecánico viene mostrando una mejoría mes a mes. Obviamente, el sector siderúrgico es el que tracciona en mayor medida este crecimiento de la actividad metalúrgica. La construcción y, particularmente, la obra pública le dan mayor dinámica al sector metalúrgico. Y eso es lo que se refleja en estos números que comparan agosto 2021 con agosto 2020, cuando las restricciones de entonces eran más importantes y –con ello- el nivel de actividad era menor”, indicó Gigli.

Para el dirigente nicoleño la mayor actividad del sector tiene correlato en la situación de empleo. “A nivel nacional ha habido un incremento de la cantidad de trabajadores, estimamos alrededor de 20.000 en estos últimos meses”. Vale señalar que a nivel país, la actividad metalúrgica creció en agosto 16,3% en términos interanuales y 0,9% respecto a julio. Además de la provincia de Buenos Aires, otras regiones del país arrojaron las siguientes estadísticas de crecimiento: Córdoba (16,3%), Mendoza (15,4%) Santa Fe (13,7%) y Entre Ríos (7,5%).



En cuanto a las previsiones de corto plazo, Gigli expresó que “creemos que hasta fin de año se van a mantener los niveles de actividad que estamos teniendo hoy. No descartamos que pueda crecer un poco más”.

Salarios

En Radio U, Gigli se refirió también al inicio de las negociaciones que el gremio lleva a cabo con las cámaras metalúrgicas y siderúrgicas con el objeto de actualizar el acuerdo paritario firmado en abril pasado.

“En ese acuerdo firmado se había establecido un incremento del 35,2 por ciento, a pagarse en tres tramos. E incluía una cláusula de revisión para el mes de diciembre en caso que la inflación superara los cálculos que regían esa negociación. Evidentemente, la inflación ha desbordado esos cálculos previstos para el año, con lo cual la UOM pidió adelantar la cláusula de revisión. La semana pasada se concretó una primera reunión, y seguramente en el transcurso de esta semana habrá alguna otra. La idea es tratar de redondear un 50 por ciento de incremento para la paritaria 2021”, aseguró Gigli. Cabe recordar que la paritaria de la UOM rige de marzo a marzo.

Consultado sobre la predisposición de los empresarios a otorgar otro 15 por ciento de incremento, Gigli comentó que “por el momento hay buen diálogo. Hay un reconocimiento por parte de las cámaras empresariales de que la inflación genera pérdida de poder adquisitivo. Por lo pronto, las negociaciones están bien encaminadas”, aseguró Gigli.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!