11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

TRANSPORTE: NINGÚN AVANCE TRAS AUDIENCIA ENTRE LA UTA Y EMPRESARIOS DEL INTERIOR

Este jueves se llevó a cabo una reunión entre el gremio que representa a los choferes de transporte de pasajeros y la cámara que aglutina a los empresarios del interior del país. En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, el encuentro no contó con la presencia de representantes del Estado ni de Comité Federal del Transporte (Cofetra). La cita no produjo avance alguno en la intención de destrabar el desacuerdo por actualización salarial. El próximo martes volverán a reunirse.

De la redacción de EL NORTE 
redaccion@diarioelnorte.com.ar



El reclamo salarial de trabajadores del transporte público de pasajeros en el interior del país parece hoy lejos de encontrar una solución. Tras la conciliación obligatoria -por diez días- dictada por la cartera de Trabajo tras la medida de fuerza instrumentada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) el martes de esta semana, el gremio y los empresarios se reunieron ayer sin lograr avance alguno en la intención de hallar una salida al conflicto salarial. Incluso, las partes no escondieron su malestar por la no presencia de representantes del Estado, como mediador, en una reunión que busca acercar una solución.

Este diario accedió al acta de la reunión llevada a cabo ayer por Zoom, y que contó con la participación de Lorena Vercelli, directora de la empresa que presta el servicio en San Nicolás. El documento deja constancia de que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) dio a conocer que el estado de situación del sistema de transporte de pasajeros por ómnibus urbanos y suburbanos del interior del país requiere de la adopción de acciones urgentes que concreten la responsabilidad que dichas autoridades tienen en relación con el servicio público cuya prestación han concesionado y tienen la obligación de sostener.



«En ese sentido, manifestamos nuestra honda preocupación ante la falta de respuestas y soluciones a planteos concretos, fundados y justos, que esta entidad viene formulando desde hace tiempo no solo en este ámbito, sino también mediante presentaciones directas ante las autoridades competentes de nivel nacional, provincial y municipal. Y en el ámbito del Estado nacional, no hemos encontrado satisfacción a nuestros requerimientos de un incremento sustancial en los aportes cuya insuficiencia hemos acreditado mediante informes técnicos proporcionados a las autoridades competentes. Tampoco podemos esperar respuestas en este ámbito dado la inconcebible ausencia del Ministerio de Transporte en las últimas audiencias celebradas en este expediente, lo que no podemos dejar de lamentar y resaltar. Más aún, los fondos correspondientes al Fondo Compensador del Transporte son objeto de una distribución tardía, irregular, parcial y carente de toda transparencia en cuanto a la forma y criterios de distribución de los mismos que ocasionan serios perjuicios a las prestadoras, las que ven severamente dificultada la posibilidad de formular reclamos, atento la carencia de toda explicación técnica que sustente la distribución que se las practica. En ese sentido, debemos destacar la ausencia de respuestas a los planteos concretos formulados por Fatap en aquel sentido», aseguraron los empresarios.



Respuesta de UTA

Cedida la palabra a la representación sindical, la misma manifiesta que habiendo tomado conocimiento del dictado de la Conciliación Laboral Obligatoria por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se ha resuelto el acatamiento de la misma. Asimismo, se ratifica «el posicionamiento en cuanto no resignaremos en la lucha, y no daremos un paso atrás, hasta tanto se cumpla el objetivo salarial expresado. Preocupa la falta de compromiso por los distintos actores que integran el sistema, por lo que no podemos dejar de mencionar que si se pretende respeto, se debe respetar. Si se pide tolerancia del sector trabajador, se le debe otorgar herramientas para resolver el conflicto salarial. De otro modo, no tendremos más remedio que retomar las medidas de acción gremial ante la falta de compromiso y sensibilidad social que los trabajadores y sus salarios, que son su sustento diario, demanda», respondieron desde el gremio de la UTA. El próximo martes habrá una nueva reunión.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!