4.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 agosto, 2022

Edición N° 4145

TRANSPORTISTAS: “YO CREO QUE NADIE NOS TIENE EN CUENTA”

Lo dijo Néstor Ruiz, uno de los tantos transportistas ramallenses y argentinos que hacen malabares para trabajar y conseguir gasoil en la Argentina 2022. Para colmo de males, anoche el sector no logró un acuerdo con el Gobierno por lo que la crisis se ahondó.

Néstor Ruiz, transportista ramallense. EL NORTE


El regreso de cada viaje es complicado, Ruiz contó que en la ruta el gasoil se vende a cuentagotas cuando se consigue por una determinada cantidad de litros y en algunos casos el precio orilla los 200 pesos. El regreso a Ramallo de su último viaje fue una travesía. Tuvo que realizar múltiples paradas para poder recién arribar a su destino y en el medio proveerse de combustible. Sabe que este es momento del año en que los viajes abundan y que la situación está vinculada directamente al campo y su producción. Según Ruiz la campaña gruesa fue buena y se realizan viajes casi a diario.

En el inicio del dialogo este hombre que se subió de joven al camión y desde entonces recorre las rutas argentinas dijo: “nosotros recorremos parte de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe para llevar la cosecha a puerto. De vuelta estamos con falta de gasoil, el gasoil lo cobran 200 pesos, o 180 pesos. Yo recorro la ruta, vine de Baradero, la ruta estaba cortada, habíamos llevado producto de maíz que es de dónde sacan el alcohol. En San Pedro los muchachos estaban en la 191. Y nos fueron avisando que todos los cortes que se están produciendo son por la falta de gasoil”



Luego con cierto grado de indignación por lo que le toca atravesa resaltó: “no entendemos más nada, porque el gasoil, lo vienen a buscar de Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, se llevan el combustible y después nosotros no tenemos acá y para ellos es muy barato”.

Consultado si a los camiones que vienen desde otros países se le cobraba el gasoil más caro como anunció el gobierno Ruiz expresó “no, eso es todo mentira. A nosotros nos cobran un adicional cuando cargamos  gasoil, una percepción”.

Después en la continuidad de la entrevista indicó que “hoy no se puede seguir así, los caminos y las rutas están muy mal. El camino de la costa, no es solo acá en Ramallo, General Lagos, Punta Alvear, las rutas están destruidas. Todos le sacan al camionero. Para hacer un viaje tenés que contar con mucho dinero para poner el camión en la ruta. El transportista pone mucha plata en la calle para trabajar. Tenemos muchos gastos para poder trabajar. Hoy los transportistas estamos todos iguales. Estamos mal”.

En este tiempo que les toca atravesar también subrayó que “esta es la época que hay trabajo, los chacareros están igual que nosotros, el gasoil lo pagan carísimo, y los insumos están también carísimos. Ojala se siembre mucho trigo porque eso nos asegura trabajar bien, pero en este país no nos dejan trabajar”.

Frente a la pregunta si la clase dirigente tiene real dimensión de lo que están ocurriendo expresó “Los políticos no tienen ni idea lo que es trabajar y el que tiene idea se hace el tonto. Tenemos que andar por cada camino que no se puede creer. Acá nadie te da bolilla. Lamentablemente es todo igual. Yo creo que nadie nos tiene en cuenta”.

La odisea del gasoil

Cuando sale de su casa Ruiz consigue gasoil hasta el momento en las estaciones de servicio de Ramallo, pero las complicaciones surgen a la vuelta: “La gente no sabe lo que es mantener un camión. Rompes una cubierta y te sale 150 mil pesos.  Hay poco gasoil en la zona. Lo poquito que hay te dan, 50 litros, 100 litros….YPF es la que más te da. En la ruta en algunos casos hasta 20 litros nos han dado, en algunos casos si no sos clientes tampoco te dan”.



Paro por tiempo indeterminado

Sobre la situación que se vive en la región y en gran parte del país fundamentalmente en el norte argentino, Ruiz manifestó “este paro se hace por tiempo indefinido. Si aparte no tenemos un aumento, no sacas ni para los gastos. La situación para los transportistas está muy complicada. Creo que dentro de todo hacemos lo imposible para trabajar; a nosotros no nos acompaña nadie; el gobierno nacional bien gracias, gobierno local bien gracias, los auto convocados nos tenemos que arreglar como podemos”.

 “Esto va a empeorar porque van a empezar a parar en todos lados. Es así: al que quiere trabajar se podría decir que no lo dejan”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!