17.5 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 6 febrero, 2023

Edición N° 4314

TRAS APROBARSE EL PRESUPUESTO 2023, EL FRENTE DE TODOS SE LEVANTÓ DE SUS BANCAS Y ABANDONÓ EL RECINTO

Fue un miércoles recargado en el Honorable Concejo Deliberante. Por un lado, se trató la ordenanza Fiscal y Tarifaria con la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes; luego tuvo lugar una sesión extraordinaria donde, entre 20 proyectos, se votó el Presupuesto para el ejercicio 2023. Tras aprobarse, el Frente de Todos se levantó de sus bancas y abandonó el recinto.

Guillermo Puliti
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Diciembre suele ser caótico por muchos motivos, en el ámbito legislativo siempre se generan sesiones interminables. Tal fue el caso de ayer, donde por más de seis horas se generaron varios debates, entrecruces y chicanas en el Honorable Concejo Deliberante. En concreto, fueron 20 los proyectos tratados y todos resultaron aprobados.

Pasadas las 11:00 comenzó la sesión extraordinaria; exactamente media hora después de haber concluido la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. La presidenta del bloque Frente de Todos, Cecilia Comerio, pidió alterar el orden del día para que se trate primero el Presupuesto 2023. La moción fue acompañada por unanimidad.

El primero en tomar la palabra fue el concejal Pablo Primucci, perteneciente al Frente de Todos. Por su profesión, médico, hizo hincapié en la parte de salud. “Si vamos a uno de los puntos, los adultos mayores deberían tener una inversión de $600.000, pero no, no lo van a ejecutar porque ya lo hicieron años anteriores. Es decir, los adultos mayores que se considera más de 60 años van a tener $0”, expresó Primucci.



Así prosiguió con varios ítems relacionados con el área mencionada. “Resumiendo, el presupuesto para salud y acción social es de 1300 millones que representa el 6,5% del total. Si tomamos en cuenta la plata que realmente se va a utilizar, el presupuesto para salud es del 3% y de acción social apenas el 1%”, agregó.

Por su parte, Bibiana Giglio fue por el lado de la educación. “Mi compañero encontró varios ítems en relación con la salud, en educación no pasa lo mismo. Teniendo en cuenta la cantidad de dinero que el Municipio maneja proveniente de la provincia para “Escuelas a la obra” y otras cosas que licitan allí, ya tendrían que tener una secretaria de educación”, afirmó.

“La educación es provincial, es cierto, pero le recuerdo que todo el dinero pasa por el Municipio, independientemente de lo que llega al Consejo Escolar para los comedores, limpieza, etc. Prioridad cero para educación, como de costumbre”, añadió.
Así siguieron por unas cuantas horas, todos los concejales del Frente de Todos esgrimiendo sus argumentos. Muchos puntos en contra; sin embargo, el Presupuesto 2023 fue aprobado por mayoría, con el voto negativo del unibloque Primero San Nicolás, que conduce Danilo Petroni.

“Nosotros vamos a acompañar el proyecto porque sabemos que es la herramienta de gestión que tiene el Ejecutivo para trabajar, pero no vamos a hacerlo de manera particular por todo lo que ya expresamos”, aseveró Comerio.



Argumento oficialista

Para Juntos, fue el presidente del bloque, Daniel Luchelli, quien se encargó de argumentar y defender el proyecto en cuestión. Antes de eso, el concejal pidió la moción para cerrar el debate, pero fue rechazado por mayoría porque, en ese momento, no se encontraban en sus bancas tres concejalas oficialistas, por lo que la votación quedó 8 a 7 a favor de la oposición. Sumado a que no contaban desde un principio con todos los concejales. El radical Barba no se presentó a la sesión. Según pudo saber este medio, sería por desacuerdos con el bloque que responde a Manuel Passaglia, aunque las versiones que circulan oficialmente es que se encuentra con problemas de salud.

“Técnicamente, para que los vecinos entiendan, el presupuesto es la elevación del proyecto de cálculo, de recursos, presupuesto de gastos, ordenanza presupuestaria, anexos y formularios correspondientes al año 2023. Está basado en la presentación de programas de metas y objetivos, logrando una mayor claridad y amplitud en el destino de los fondos municipales”, expresó Luchelli.

“Vamos a insistir en que, tanto la Fiscal y Tarifaria y este Presupuesto 2023, enfatiza la independencia de San Nicolás en la toma de decisiones que hace esta gestión con estos recursos, para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad”, agregó el presidente del bloque oficialista.

Se levantaron y se fueron

Una vez terminado el debate del Presupuesto 2023, el Frente de Todos tomó la determinación de irse de sus bancas y abandonar el recinto. Paralelamente, mientras se continuaban con los otros 19 proyectos pactados para el día de ayer, realizaron una conferencia de prensa en su bloque.

La edil Engelbrecht comenzó hablando y arrojó que “es una vergüenza lo que pasó con esta sesión extraordinaria. Nosotros trabajamos durante todo el año, no faltamos jamás y nos amanecemos el viernes con 20 expedientes ingresados. Es realmente una tomada de pelo, son temas muy sensibles y quieren que se traten todos en un día y sin haber podido hablar con los funcionarios responsables del Ejecutivo”.

Por su parte, Comerio manifestó: “Van a modificar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas y van a beneficiar a muy pocos. Lo que va a suceder hoy, a nosotros nos preocupa. Nos preocupa la liviandad con el que se tratan algunas cuestiones. Sobre todo porque no sabemos qué objetivos se persiguen con esas medidas”.

“Lo que pasó hace menos de 24 horas es un atropello a la democracia”, para referirse a la condena de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Y eso está en relación con lo que está sucediendo hoy en este recinto. Hoy San Nicolás está de remate y puede asistir solo una minoría”, finalizó.

Los otros proyectos

Finalmente, todos los proyectos fueron aprobados o por unanimidad o por mayoría absoluta, ya que Danilo Petroni no se fue hasta pasadas las 14:00. Entre los más importantes, se aprobó otorgar la concesión de varios inmuebles, como el Teatro, el Estadio, entre otros lugares, a “Descubrí San Nicolás SAPEM”. También fueron aprobados el nuevo aumento de la tarifa de transporte público de pasajeros y el de taxis y remises.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!