37.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 7 diciembre, 2022

Edición N° 4254

TRAS HABER ESTADO SEIS DÍAS DETENIDO POR LOS INCENDIOS EN EL DELTA, HABLÓ DANIEL HERRERA

Fue el viernes por la tarde que Daniel Herrera y sus dos hijos fueron liberados por el Juez Federico Martín, aunque la causa sigue abierta. Los tres hombres oriundos de Villa Constitución pasaron seis días detenidos en la Unidad Penal N°5 de Victoria, Entre Ríos, acusados de provocar incendios en las Islas del Delta del Paraná.

Archivo EL NORTE.


Tal cual adelantara este diario, Daniel Herrera de 54 años y sus dos hijos, fueron liberados en la jornada del viernes por la tarde, tras haber pasado seis días detenidos en la Unidad Penal N°5 de Victoria, Entre Ríos. Los tres implicados son oriundos de Villa Constitución y habían estado en el ojo de la causa por las quemas en las islas del Delta del Paraná.

EL NORTE pudo dialogar con Daniel Herrera, quien explicó cómo fue en realidad lo que sucedió, el porqué fueron liberados y afirmó que la causa aún continúa su cause. Deberá presentarse una vez por mes al Juzgado Federal en Victoria y tiene prohibido cruzar a la isla por al menos tres meses.



La preocupación continúa para ésta familia que no sabe en qué estado estan las colmenas o si se perdió algo debido a las llamas que continúan azotando a las islas.

Detenidos

Cronológicamente, los Herrera comienzan sus travesía el sábado 13 de agosto, cuando debieron viajar a la isla a ver si sus colmenas se estaban prendiendo fuego. “Nos alertó un vecino de la isla, temíamos por nuestras colmenas y fuimos cuanto antes”, cuenta Herrera. Daniel es apicultor y albañil, vive de la construcción pero su pasión está en las abejas.

“Nosotros estábamos limpiando alrededor de las colmenas para que el fuego no las queme, sería lo que se conoce como contrafuego. Pero estaba controlado, era algo chico y se hacía hacia el lado de las colmenas. Dos metros limpiábamos y un metro se quemaba, así podíamos evitar que se quemaran”, comenzó contando Herrera.



“Mientras estábamos ahí, llegó la policía y nos informó que no estaba permitido iniciar ningún tipo de fuego en la zona de las islas. Nos detienen diciendo que no podíamos hacer nada, tampoco limpiar; es como si quisieran que veamos prenderse fuego todo. Primero nos llevaron a una comisaría y cerca de las 17:30 de ese mismo domingo nos llevaron a Victoria”, prosiguió.

Finalmente, el viernes cerca de las 19:00, los tres villenses fueron liberados, aunque continúan a disposición del Poder Judicial. “Nos liberaron pero por tres meses debemos ir una vez por mes hasta que se cierre la causa. Tenemos prohibido ir a la isla hasta que todo termine pero podemos hacer vida normal”, explicó Daniel Herrera.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!