TRAS LA REUNIÓN CON VOLNOVICH, JUBILADOS NICOLEÑOS ESPERAN QUE SE CUMPLAN LOS ANUNCIOS

El lunes estuvo en la ciudad la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, a fin de reunirse con los representantes de los distintos centros de jubilados de San Nicolás y dar a conocer anuncios sobre beneficios para que puedan viajar con más comodidades y el retorno a las actividades presenciales en los centros. EL NORTE dialogó con algunos adultos mayores que participaron de la reunión y muchos esperan con ansias que no sean meras promesas de campaña.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, estuvo este lunes en San Nicolás. Tal como ya lo consignó EL NORTE, durante 40 minutos mantuvo una reunión con afiliados del organismo referentes de diversos centros de jubilados que, según la propia funcionaria señaló, “estaban esperando desde hace mucho tiempo y que para nosotros era una prioridad poder cumplir”.

“Hoy anunciamos que tenemos los protocolos de salud para que los jubilados puedan tener actividades presenciales en los distintos centros a los que pertenecen, era un reclamo que veníamos teniendo desde hace varios meses debido a los cierres que se originaron a raíz de la pandemia de coronavirus y que se relaciona con lo que pregonamos, que es la vejez activa”, explicó Volnovich en conferencia de prensa.

“También, después de un año tan difícil, nos toca dar una buena noticia, que es que vuelven los viajes para nuestros afiliados. El mismo será parte del programa PreViaje y contará con un reintegro mayor para los jubilados que lo soliciten. La idea es que puedan viajar nuevamente sin inconvenientes y vale remarcar que ya tenemos a un 90% de nuestra gente mayor vacunada”, añadió Volnovich. 

Los jubilados

EL NORTE dialogó con varios jubilados que participaron del encuentro. Algunos están convencidos de que los anuncios allí formulados se van a cumplir, otros temen que sean solamente promesas de campaña.

“En un año eleccionario nunca se sabe bien si van a darnos lo que propusieron, siempre se tiene la esperanza de que sí, pero tengo 74 años, pasé muchos gobiernos y muchas falsas promesas como para ilusionarme en esta oportunidad. Esperemos que en el corto plazo podamos tener todo lo que nos ofrecieron sobre la mesa”, cuenta Edmundo Martín, del Centro de Jubilados de La Emilia.

“Lo que sí nos dieron fue un subsidio de $ 50.000 a cada centro, a repartirse en cinco cuotas de $ 10.000. Esto se debe a que nosotros en los centros, por ejemplo, tenemos un salón de eventos que solíamos alquilar para cumpleaños de 15, casamientos, aniversarios… En fin, un ingreso que ya no tenemos. Pero sí tenemos gastos, muchos, porque hay que seguir pagando los servicios, los impuestos; entonces esta ayuda nos viene muy bien”, añadió.

De inmediato, señaló: “En nuestro caso ya sabemos que lo vamos a gastar en los tirantes para las chapas que tenemos que colocar, porque teníamos algunas partes rotas y nos viene bien para terminar el trabajo. Así que por ese lado, al menos, ya se cumplió y no creo que haya complicaciones con ello”.



Sin embargo, en ningún momento se afirmó en qué lapso se va a estar volviendo a las actividades presenciales o a poder viajar. “Todos estamos desesperados por volver a los centros a realizar nuestros talleres. Volnovich anunció que hay protocolos planeados, pero nunca nos dijo en qué fecha vamos a poder volver, tampoco nos informó en concreto sobre los viajes. Sería relindo para todos poder volver a viajar, pero también es cierto que muchos aún tienen miedo por la pandemia y el virus no es algo para tomárselo a la ligera, ya que estar vacunados no significa ser inmunes”, esbozó Martín.

Por otro lado, Rosalía Quipildor, perteneciente al centro que está ubicado en barrio Mitre «Sueños Cumplidos», adelantó a este medio: “Yo creo que antes de que termine septiembre ya vamos a poder volver a nuestras actividades. Tengo mucha esperanza en las palabras de Volnovich y a mi edad siempre es mejor ver el vaso medio lleno. No nos dio fecha exacta, pero ella dijo que los protocolos ya estaban, así que espero que sea cuanto antes”.

“Lo mismo que los viajes, muchos años atrás recuerdo que mi madre, que era afiliada a PAMI, pagaba todo el viaje. Yo soy de Jujuy y ella, gracias a los viajes organizados por la institución, pudo conocer Mar del Plata, Sierra de los Padres, Mar del Tuyú; muchos abuelos que nunca pudieron viajar lo hicieron gracias a ese programa de PAMI. Tengo entendido que ahora hay que pagar algo, pero espero que se pueda para todos y que lo puedan aprovechar”, agregó.