13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 24 septiembre, 2022

Edición N° 4181

TRAS LAS CRÍTICAS POR SUS DECLARACIONES, EL GOBIERNO RESPALDA AL EMBAJADOR ARGENTINO EN VENEZUELA

El canciller Santiago Cafiero recién había terminado una reunión en el salón dorado del Palacio San Martín con el nuevo director regional de la FAO, Mario Lubetkin, cuando se enteró de las declaraciones sobre el avión Emtrasur de Oscar Laborde, el embajador argentino en Venezuela.



No habían hablado por teléfono antes. Tampoco se había comunicado ningún funcionario de Cancillería con el representante diplomático. Una vez más, un embajador en el exterior había salido a hablar a título personal, aunque por la investidura oficial sus palabras representen la posición del Estado argentino.

“Objetivamente está secuestrado porque el juez lo ha determinado”, declaró Laborde en AM750, para luego agregar: “Están los tripulantes sin que aparentemente tengan nada que reprocharles, hay una sensación del pueblo venezolano de esa injusticia”. El embajador cita una de las resoluciones del juez Federico Villena.

No hubo comunicación oficial, pero distintas fuentes diplomáticas aseguraron que la posición del Gobierno se mantiene: “esta es una situación que tiene que resolver la Justicia y nosotros no nos vamos a meter”. Más allá de todo, por lo bajo la decisión oficial es la de respaldar al embajador Laborde.



Pese a las críticas, por ahora Cancillería no tomará medidas

Desde el entorno de Laborde defendieron al embajador al asegurar que lo que quiso hacer fue reproducir uno de los fallos del juez Villena donde pide el secuestro del avión para su posterior registro y allanamiento, como ocurrió la semana pasada junto al FBI.

Las declaraciones de Laborde despertaron fuertes críticas de diplomáticos que ya no pertenecen a Cancillería. También es cierto que generaron un recelo interno, teniendo en cuenta que hace menos de dos meses que presentó sus cartas credenciales ante Maduro y ya se ve envuelto en una situación como ésta.

Según pudo saber este medio, por ahora Cancillería rechaza la posibilidad de llamar a consulta a Laborde, tal como pidieron públicamente Diego Guelar o Mariano Caucino, entre otros. Aunque genera incomodidad la falta de comunicación por estos temas, por lo bajo desde Palacio San Martín esgrimieron defensas hacia Laborde.

Este jueves la Argentina será anfitrión en el seminario “Unidad en la Diversidad” que se organizará parte en el edificio de Cancillería y otra parte en el CCK. Allí estará Alberto Fernández, José Mujica y se espera la presencia de Luiz Inacio Lula da Silva. Las críticas por el avión venezolano pueden decir presente también por parte de alguna delegación.



Nicaragua se sumó a la “ofensiva” por el avión

La cuestión del avión iraní-venezolano retenido en Ezeiza desde el 10 de junio le viene generando dolores de cabeza a Alberto Fernández en su intento de mostrarse como el líder regional que desde la CELAC incluye y defiende a todos. Aunque busquen bajarle el tono político, intuyen que está “presión” se mantendrá.

La semana pasada abiertamente el gobierno de Nicolás Maduro empezó una ofensiva discursiva y comunicacional contra la Argentina para recuperar el avión. Lo hizo el propio presidente, su número dos Diosdao Cabello, diputados oficialistas y hasta un spot publicitario.

En la mañana de hoy, horas antes de las declaraciones de Laborde, se sumaron también las críticas de Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua: “Con un presidente así da vergüenza estar en la CELAC (…) es doloroso verlo actuar como hace Almagro, que es un instrumento de los gringos”, lanzó en una presentación.

La Argentina condenó a Nicaragua la semana pasada en la OEA por la persecución a líderes de la oposición y el encierro de referentes de la Iglesia. Desde Casa Rosada creen que estos nuevos dichos de Ortega responden a esta posición. “Se empieza a ver una presión más fuerte y eso se traduce en las declaraciones”, esgrimen.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!