13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Tras un paro “casi total” en Ternium, UOM se apronta para un nuevo round paritario

Desde la seccional San Nicolás de UOM hablaron de un “total acatamiento” del paro general de ayer. Y advirtieron que en el caso de Ternium se sumaron consignas vinculadas con demandas de mayores condiciones de seguridad y con la exigencia de acordar salarios al cabo de cinco meses de negociación sin acuerdo. El jueves, nueva audiencia paritaria.

Ternium

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

“En el caso de la empresa Ternium, el paro fue casi total”. La aseveración, en referencia a la huelga general lanzada por la CGT y concretada este jueves en todo el país, corresponde a Fabián Gigli, secretario de Prensa de la Sección San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En diálogo con el programa «Primicia Nicoleña» (Radio U), el dirigente metalúrgico advirtió además que el alto impacto de la medida de fuerza en la planta industrial General Savio estuvo vinculado también a dos demandas puntuales que se sumaron a las consignas establecidas por la central obrera: un pedido por mejores condiciones de seguridad y la necesidad de acordar salarios al cabo de cinco meses de una negociación hasta ahora infructífera.

“UOM adhirió al paro general de la CGT. En San Nicolás y Ramallo la medida se llevó a cabo con total acatamiento. En el caso de la empresa Ternium el paro fue casi total: solamente se mantuvo algún sector abocado al mantenimiento de equipos esenciales o de procedimientos que son ininterrumpibles. Y en el resto de las plantas, talleres y pymes metalúrgicas y metalmecánicas sólo hubo guardias mínimas”, repasó hoy Gigli en Radio U.

Y añadió que “en Ternium también se paró en reclamo de mejoras en las condiciones de seguridad, luego de los accidentes registrados en la planta General Savio”. La referencia tenía que ver con el accidente de este lunes en Alto Horno, que dejó dos operarios de Loberaz gravemente heridos, y –también– con un hecho registrado el 22 de marzo en el sector de Coquería, que también dejó como saldo un herido de gravedad.
“Hubo una sumatoria de situaciones que hicieron que el paro tuviese esa contundencia en Ternium”, insistió el secretario seccional de Prensa, quien especificó que “la falta de acuerdo salarial fue otro ingrediente”.



En cuanto a la negociación con la Cámara Argentina del Acero, iniciada en diciembre pasado y centrada en los salarios de la denominada Rama 21 (siderúrgicos), la Secretaría de Trabajo de la Nación fijó una nueva audiencia para el próximo jueves, 16 de mayo.
Un día antes, el miércoles 15, el gremio también se reúne con las cámaras de la Rama 17 (metalmecánica), cuya mayor exponente es Adimra, para iniciar ya la paritaria 2023 -2024. En esa negociación el gremio sí había alcanzado un acuerdo que, hasta el momento, no pudo replicar con empresas como Ternium, Acindar y Tenaris, entre otras.

error: ¡Contenido protegido!