13 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 junio, 2024

Edición N° 4819

LO QUE SE SABE DEL TREN CON QUÍMICOS TÓXICOS QUE DESCARRILÓ EN OHIO

Un tren se salió de las vías el pasado 3 de febrero en un área entre Ohio y Pensilvania. Cincuenta de sus 150 vagones quedaron destrozados y algunos se consumieron en un incendio colosal que obligó a evacuar a los residentes de la zona por temor a que pudieran resultar heridos o incluso morir por inhalación de humos altamente cancerígenos.

LO QUE SE SABE DEL TREN CON QUÍMICOS TÓXICOS QUE DESCARRILÓ EN OHIO
El tren descarriló en Ohio.

Diez de los vagones trasladaban sustancias tóxicas, y un reportero que investigaba el hecho fue detenido brevemente. En el accidente no se registraron víctimas fatales, por lo que el hecho no tomó relevancia en los medios de comunicación.



La compañía Norfolk Southern, responsable de la carga, informó luego del incidente que al menos cinco de los 50 vagones que se descarrilaron contenían cloruro de vinilo, una sustancia que se utiliza principalmente para la fabricación de plásticos y que al estar expuesta a altas temperaturas resulta tóxica y puede ser letal.

Ante la imposibilidad de recogerla, se procedió a una quema controlada, que obligó a la evacuación de East Palestine, aunque una semana después los residentes estaban de vuelta en el pueblo sin que se hubiera determinado con exactitud el riesgo que suponía la nube de humo procedente de la incineración.



LO QUE SE SABE DEL TREN CON QUÍMICOS TÓXICOS QUE DESCARRILÓ EN OHIO

En una conferencia de prensa el gobernador de Ohio, Mike DeWine, ordenó evacuar el área donde residían 5.000 personas. “Deben irse, solo tienen que irse. Es un asunto de vida o muerte”, dijo DeWine según recogió un medio local. Las autoridades consideraban que la mayoría habían abandonado el lugar pero la gravedad del asunto llevó a que se realice un llamado puerta a puerta antes de el cloruro de vinilo.

El miércoles siguiente, luego de que los reguladores ambientales monitorearan el aire y el agua potable en la zona – y tras supuestamente constatar que ninguno de los dos se vio afectado por el derrame- permitieron que los residentes regresaran a la zona.

error: ¡Contenido protegido!