14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 28 septiembre, 2022

Edición N° 4185

TRENES DE LARGA DISTANCIA: CÓMO VIAJAR CON COMBINACIÓN

COMBINACIONES DESDE SAN NICOLÁS HASTA EL NORTE Y LA COSTA

La empresa Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes para septiembre, para todos los ramales que parten desde Constitución y Retiro hacia distintos puntos del interior del país. Desde San Nicolás se puede viajar de manera directa a Capital Federal, Córdoba o Tucumán. O bien, hacer combinaciones para visitar Mar del Plata. ¿Cuáles son los valores y tiempos de viaje?

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



La empresa Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes para viajar en todos los trenes de larga distancia entre el 1° y el 30 de septiembre próximos. Esta medida abarca tanto los servicios de la línea Mitre (Retiro-Rosario, Retiro-Córdoba y Retiro-Cevil Pozo), como los de la línea San Martín (Retiro-Junín y Retiro-Justo Daract); los de la línea Sarmiento (Once-Bragado y Once-Pehuajó) y los de la línea Roca (Plaza Constitución-Mar del Plata y General Guido-Divisadero de Pinamar y Plaza Constitución-Bahía Blanca Sud).

Cabe recordar que los pasajes para todos los destinos pueden comprarse a través de la web de SOFSE con un 10% de descuento En tanto que para los jubilados y pensionados la rebaja es del 40% y las personas con discapacidad como un acompañante debidamente acreditado y autorizado no abonan boleto.



Desde San Nicolás se puede viajar de manera directa a Capital Federal. El servicio circula todos los días de la semana con una frecuencia diaria que se detiene en todas las paradas intermedias: Ramallo, San Pedro, Baradero, Lima Zárate y Campana. El servicio sale desde la estación Rosario Norte, pasa por aquí a las 3:50 y arriba a Retiro a las 8:40.

Los nicoleños que quieran viajar en tren a la costa bonaerense deberán hacer combinación. Por ejemplo, para ir a Mar del Plata el convoy sale desde Plaza Constitución. Hay una frecuencia a las 9.35, con lo cual el nicoleño que quiera viajar a Mar del Plata en tren tiene la posibilidad de hacerlo a bajo costo. Veamos, desde San Nicolás a Retiro (Estación Mitre) sale a las 3:50, llega a las 8:20 y cuesta $346 (Pullman). Desde la Estación Mitre a la Estación Constitución se puede abordar un subte (Línea C) por $42. Y emprender la formación hacia Mar del Plata que parte a las 9:30 y arriba a La Feliz a las 15:45, por $920. ¿Cuánto estaría pagando un nicoleño el viaje a Mar del Plata en tren? Unos $1308. ¿Cuánto sale viajar por ruta desde esta ciudad hacia Mar del Plata? Unos $7800, promedio. Claro, el mismo viaje en micro tiene una duración de 9 horas 15 minutos, mientras que en tren unas 12 horas.

Cabe señalar que durante los días martes, miércoles y jueves de septiembre, los ramales Constitución-Mar del Plata y  General Guido-Divisadero de Pinamar no circularán debido a las obras que se están llevando a cabo en las vías.

El tren a Mar del Plata mantiene la conexión entre General Guido y Divisadero de Pinamar, con un servicio diario que sale de General Guido a las 10.20, con lo cual no es posible una combinación San Nicolás-Pinamar en un mismo día.

A Córdoba



El servicio a Córdoba circula con dos frecuencias semanales por sentido. Así, los trenes parten desde la estación Retiro San Martín los martes y viernes a las 11.30 y arriban a Córdoba Mitre a las 8:26 del día siguiente. Pasa por San Nicolás a las 16:12, con lo cual el tiempo de viaje son 16 horas, aproximadamente. ¿El costo? $385. El mismo recorrido por ruta cuesta $3700 y demora unas 6 horas.

A Tucumán

Desde San Nicolás se puede viajar a Cevil del Pozo (Tucumán), de manera directa. Los servicios funcionan los miércoles y domingos. Parte de esta ciudad a las 2:12 y arriban a destino a las 5:26 del día siguiente. Es decir que demora unas 26 horas. Lo único conveniente es el precio: $905 en Pullman. Por ruta, el micro cuesta unos $12.000 y demora cerca de 13 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!