6.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 18 mayo, 2022

Edición N° 4052

TRIATLÓN: TRES PODIOS NICOLEÑOS EN EL DEBUT DEL 70.3 DE SAN JUAN

Carolina Dell’ Orefice y Fernando Piaggio se subieron a lo más alto del podio en sus categorías en el medio Ironman que se disputó por primera vez en la provincia cuyana. Dafne Koskiniotis terminó segunda en la suya. Compitieron más de 600 triatletas de Argentina y países limítrofes. En total fueron cinco los nicoleños que dijeron presente, todos top 10.

Carolina Dell ´Orefice en lo más alto del podio


EZEQUIEL GUISONE
secciondeportes@yahoo.com.ar  

San Juan tuvo un estreno soñado en la serie mundial Ironman 70.3, con una prueba que recogió elogios por doquier entre los participantes y contó con el masivo apoyo del público en general, que la transformaron en una auténtica fiesta. Carolina Dell’ Orefice, Cecilia Rubianes, Dafne Koskiniotis, Fernando Piaggio y Fabián Berdún fueron los nicoleños presentes el domingo en esta histórica carrera para la provincia cuyana, que estuvo a la altura en todo sentido. Las tres nicoleñas tenían previsto participar el sábado en el 70.3 de Punta del Este, pero ante el pronóstico climático adverso que pesaba sobre tierras uruguayas, decidieron cambiar de rumbo la semana previa y participar de San Juan. Gran elección, porque finalmente la carrera de Punta del Este debió suspenderse por la feroz tormenta que se presentó en la mañana del sábado.

Con la largada en el dique de Ullúm, los competidores debieron nadar 1900 metros, mientras que luego debieron encarar 90 kilómetros de ciclismo y 21.1 kilómetros de pedestrismo. En cuanto al circuito, las bicicletas transitaron las rutas 60, 38 y 12, además de pasar por la avenida San Martín, Hipólito Yrigoyen y Rivadavia y Circunvalación, con un retome en la calle Rogelio Díaz.

Ya en el pedestrismo, los triatletas dieron dos vueltas por el casco histórico de la ciudad, pasando por el Estadio Abierto, la Plaza España, el Museo de Ciencias Naturales, el Complejo Deportivo de la Universidad y el Centro Cívico San Martín, para finalizar en la Plaza del Bicentenario.



La Legión

Fernando Piaggio y Carolina Dell’ Orefice ganaron sus categorías. Piaggio completó el recorrido con un tiempo total de 4 horas, 30 minutos y 1 segundo, repartidos en 35m 02s de nado; 2h 28m en bici y 1h 24m 21s corriendo. El nicoleño finalizó 19no en la clasificación general y se ganó una plaza para el Mundial de la distancia, que se correrá en octubre de este año en Utah. Dell’ Orefice, que ya tenía su lugar asegurado en el Mundial, ganó su categoría con un tiempo de 4 horas, 55 minutos y 23 segundos, que se repartieron en 40m 51s de natación, 2h 34m 28s de cicismo y 1h 35m 22s de pedestrismo. La nicoleña finalizó cuarta entre las Damas y 105 en la clasificación general.

También hizo podio Dafne Koskiniotis, que culminó segunda en su categoría con un crono de 5 horas, 23 minutos y 54 segundos. La cordobesa (“nicoleña por adopción”) marcó 41m 29s en la etapa de nado, 2h 47m 15s en la bicicleta y 1h 51m 23s corriendo.

Cecilia Rubianes completó la prueba en 5 horas, 16 minutos y 35 segundos, tiempo que la dejó en el sexto lugar de su categoría. Cecilia cronometró 41m 02s en natación, 2h 40m 29s en ciclismo y 1h 51m 48s en pedestrismo. En tanto, Fabián Berdún también alcanzó su medalla de finisher con un tiempo de 5 horas, 45 minutos y 11 segundos (49m 56s de nado; 2h 56m 26s de ciclismo y 1h 54m 02s de media maratón), culminando en la quinta posición de su categoría.



“Una carrera fantástica”

Así definió Fernando Piaggio a la prueba en tierras sanjuaninas. “La natación en el lago es soñada, muy fácil y linda; la etapa de ciclismo tenía todo, trepadas, bajadas, llano, pasamos por lugares emblemáticos de San Juan, muchas partes con sombra, muchas partes desérticas, de todo, la verdad excelente el ciclismo”, contó el nicoleño, y agregó que “sobre todo la gente de San Juan, que salía a la calle como en La Paz a alentar a los competidores, todo el mundo gritando, aplaudiendo, alentando… la verdad fantástico, es gente acostumbrada a carreras de ciclismo, todo el mundo divertido y saliendo a participar de la carrera. Ojalá se siga haciendo. Si hay otra carrera, seguro vuelvo”. “Me sentí muy bien en el agua; en bici sabía que era dura, que había muchas trepadas y bajadas, que había que cuidarse, así que me cuidé bastante en bici porque no sabía cómo me iba a ir a pie, porque venía cuidando mis gemelos y no sabía cómo iban a responder porque no había hecho 21km en el entrenamiento, porque no llegaba. Por suerte salió todo bien y pude meter un primer puesto”, contó Piaggio.

Fernando Piaggio en el podio

Carolina Dell’ Orefice, en tanto, contó que “Largamos desde el  dique de Ullum, un lugar hermoso, el agua con una temperatura ideal, la largada fue con rolling start, así que fue una largada tranquila. A la llegada del agua salimos en la bici hacia el dique Punta Negra, ahí teníamos una trepada de 2km. En bici fue un circuito rápido e impecable todas rutas, los paisajes hermosos,  muy técnico pero rápido, terminaba en San Juan y ahí largábamos el run, 21 km en dos vueltas por la ciudad”. “La organización fue muy buena y los sanjuaninos alentando durante toda la carrera,  gente muy cálida”, opinó luego, y comparó a la prueba respecto de las otras dos 70.3 que se hacen en el país: “Fue más difícil que Nordelta, pero más fácil que Bariloche”.



Los vencedores de la general fueron los bonaerenses Agustín Leiro y Johana Penella. Leiro venció con un tiempo de 3 horas, 58 minutos y 55 segundos. En segundo lugar arribó el sanjuanino Fabio Figueroa (4.03.27). Tercero fue Federico Álvarez (4.06.18). En tanto, Pennella ganó con 4 horas, 43 minutos y 13 segundos, siendo escoltada por Clara Debiassi (4.44.45) y Lorena Fariña (4.54.31).

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!