20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 abril, 2024

Edición N° 4756

Trump dice a Israel que cometió un “gran error”

Las imágenes de edificios bombardeados han puesto al mundo en contra de la guerra del primer ministro Benjamín Netanyahu, declaró el expresidente

El expresidente estadounidense Donald Trump advirtió que Israel está “perdiendo mucho apoyo” y debe “terminar” su guerra en Gaza antes de que su reputación decaiga aún más. Los comentarios representaron un raro momento de crítica al Estado judío por parte de Trump.

En una entrevista con Israel Hayom publicada parcialmente el lunes, Trump dijo que habría actuado “más o menos de la misma manera que usted” si Estados Unidos hubiera sido atacado como lo fue Israel por Hamás en octubre. “Sólo un tonto no haría eso”, añadió Trump.

Sin embargo, Trump calificó la destrucción total de viviendas civiles en Gaza por parte de Israel como “un error muy grande”.



“Es un panorama muy malo para el mundo. El mundo está viendo esto… todas las noches, yo veía los edificios derrumbarse sobre la gente”, continuó Trump.

“Ve y haz lo que tengas que hacer. Pero eso no se hace”, dijo al periódico israelí. “Y creo que esa es una de las razones por las que ha habido muchos contragolpes. Si la gente no viera eso, yo miraría todas las noches y cada una de esas… Y creo que Israel quería demostrar que es difícil, pero a veces no deberías estar haciendo eso”.

Trump fue un aliado cercano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su mandato en la Casa Blanca, y se describió a sí mismo como “el presidente estadounidense más proisraelí de la historia”. Impuso sanciones a Irán a petición de Netanyahu, trasladó la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén Occidental y negoció los Acuerdos de Abraham, mediante los cuales Israel normalizó las relaciones con Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Sudán.



Sin embargo, esta relación se agrió después de que Netanyahu felicitara al presidente estadounidense Joe Biden por su victoria electoral sobre Trump en 2020. En declaraciones a Fox News en octubre, Trump afirmó que Netanyahu “no estaba preparado” para el ataque de Hamás. En un acto de campaña ese mismo día, Trump declaró que Netanyahu necesitaba “enderezar” su aparato de inteligencia.

Con la guerra en Gaza acercándose a los seis meses, el ex presidente instó a Netanyahu a llevarla a una conclusión rápida. Diciendo a sus entrevistadores israelíes que “están perdiendo mucho apoyo” internacionalmente.

“Tienes que terminar tu guerra”, dijo. “Tienes que hacerlo. Y estoy seguro de que lo harás. Y tenemos que llegar a la paz, no podemos permitir que esto continúe”.



Netahyahu ha prometido continuar luchando hasta que Israel logre una “victoria total sobre Hamás” y ha prometido invadir la ciudad de Rafah –hogar actualmente de más de un millón de civiles desplazados de Gaza– desafiando las súplicas de la Casa Blanca. El líder israelí canceló el lunes una visita a Washington de una delegación israelí para discutir la planeada operación Rafah, después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara una resolución exigiendo un alto el fuego inmediato en Gaza.

La resolución fue aprobada gracias a que Estados Unidos se abstuvo en la votación. Dado el habitual apoyo incondicional de Washington a Israel en la ONU, los expertos vieron la abstención y la falta de veto por parte de Estados Unidos como una muestra histórica de insatisfacción con la conducta de Netanyahu en Gaza.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, después de que los militantes llevaran a cabo una incursión transfronteriza. Matando a más de 1.100 personas y tomando al menos 250 rehenes. Desde entonces, las fuerzas israelíes han matado a más de 32.000 palestinos, según las autoridades sanitarias del enclave.

(RT)



error: ¡Contenido protegido!