12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

Trump viaja a Atlanta para ser fichado en una cárcel por cargos electorales

Donald Trump abandonó el jueves su finca de Nueva Jersey para que le hicieran una foto policial en una cárcel de Atlanta, en el marco de un amplio caso penal derivado de los intentos del expresidente de Estados Unidos de anular su derrota en las elecciones de 2020 en Georgia.

Reuters

Por Jack Queen

La comitiva de Trump llegó al aeropuerto internacional de Newark en camino a la cárcel del condado de Fulton, donde varias decenas de simpatizantes esperaban su llegada. Dijo en las redes sociales que se entregaría alrededor de las 19:30 hora del Este (2330 GMT).

Mientras tanto, el juez Scott McAfee fijó la fecha del juicio para el 23 de octubre para uno de los acusados, el abogado Kenneth Chesebro, después de que la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, que presentó los cargos contra Trump y los demás, hubiera propuesto ese día. Esa fecha de juicio no se aplicará necesariamente al republicano ni a los otros acusados.



Trump, de 77 años, ya ha entrado en territorio desconocido como el primer expresidente estadounidense que enfrenta cargos penales, aunque los cuatro casos presentados contra él no han frenado su impulso como favorito en la carrera por la nominación republicana para enfrentar al demócrata Joe Biden en las elecciones del próximo año.

Ahora, el hombre de negocios reconvertido en político que durante años presentó un reality show televisivo se unirá a las filas del gángster Al Capone, el cantante Frank Sinatra y otros estadounidenses de alto nivel que han posado para fotografías en la cárcel.

Con toda seguridad, la imagen será ampliamente difundida tanto por los enemigos de Trump como por sus partidarios.



“Queremos imprimirla en una camiseta. Se difundirá por todo el mundo. Será una imagen más popular que la Mona Lisa”, dijo Laura Loomer, de 30 años, una ex candidata republicana al Congreso que se mezcló con otros partidarios de Trump fuera de la cárcel el jueves por la mañana.

“Tengo que empezar a prepararme para dirigirme a Atlanta, Georgia, donde el asesinato y otros crímenes violentos han alcanzado niveles nunca antes vistos, para ser ARRESTADO por una fiscal de distrito de izquierda radical y de baja estofa, Fani Willis”, escribió Trump en las redes sociales.

Trump enfrenta 13 cargos por delitos graves, incluido el de asociación ilícita, que suele utilizarse para perseguir al crimen organizado, por presionar a funcionarios estatales para que revirtieran su derrota electoral en Georgia ante Biden.



El multimillonario negó haber cometido delito alguno y dijo que esta causa penal, así como las otras tres, tienen motivaciones políticas. Está previsto que se declare culpable en el caso de Georgia el 5 de septiembre, aunque se declaró inocente en los otros tres casos.

El exmandatario acordó pagar una fianza de 200.000 dólares y aceptó condiciones de libertad bajo fianza que le prohíben amenazar a testigos o a sus 18 coacusados en el caso. El miércoles, Trump incorporó a su equipo legal al abogado de Atlanta Steve Sadow, según una presentación judicial.

Alrededor de una docena de partidarios de Trump, algunos con banderas, se reunieron fuera de la cárcel esperando su llegada.



“Estoy aquí porque estoy horrorizado por lo que está pasando”, dijo Bob Kunst, de 81 años, un jubilado que dijo que había conducido desde Miami Beach y se quedó fuera de la prisión con un cartel casero que decía “Encierren a Biden”.

Trump convocó protestas en todo el país después de su primera acusación penal en Nueva York en marzo, lo que provocó temores de disturbios violentos similares al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio por sus partidarios.

error: ¡Contenido protegido!