10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 26 mayo, 2024

Edición N° 4787

Turquía interrumpió comercio con Israel por el deterioro de la situación palestina

La medida estará vigente hasta que las autoridades israelíes permitan el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Turquía detuvo todas las exportaciones e importaciones hacia y desde Israel a partir de este jueves, dijo el Ministerio de Comercio, por lo que calificó como un “agravamiento de la tragedia humanitaria” en los territorios palestinos.

“Las transacciones de exportación e importación relacionadas con Israel fueron detenidas, abarcando todos los productos”, dijo el Ministerio de Comercio de Turquía en un comunicado.

“Turquía aplicará estricta y decididamente estas nuevas medidas hasta que el Gobierno israelí permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza”, añadieron las autoridades turcas.



Los dos países tuvieron un volumen de comercio de 6.800 millones de dólares en 2023.

Turquía impuso el mes pasado restricciones comerciales a Israel por lo que calificó de negativa de israelí a permitir que Ankara participara en operaciones de lanzamiento aéreo de ayuda para Gaza y en su ofensiva contra el enclave.

Antes, el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo que el presidente turco, Tayyip Erdogan, estaba rompiendo acuerdos al bloquear puertos para las importaciones y exportaciones israelíes.



“Así es como se comporta un dictador, despreciando los intereses del pueblo y los empresarios turcos e ignorando los acuerdos comerciales internacionales”, publicó en X Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores israelí.

Katz dijo que había dado instrucciones al Ministerio de Asuntos Exteriores para que trabajara en la creación de alternativas para el comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones desde otros países.

error: ¡Contenido protegido!