13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 27 mayo, 2022

Edición N° 4060

UCRANIA SUFRIÓ EL MAYOR CIBERATAQUE DESDE QUE EMPEZÓ LA GUERRA

Ukrtelecom, el operador ucraniano, fue vulnerado. El país estuvo varias horas sin conexión a Internet.



La ciberguerra entre Rusia y Ucrania sufrió su incidente más grande desde que comenzó la invasión del gobierno de Vladimir Putin. Ukrtelecom, el operador nacional ucraniano, fue víctima del ataque más importante hasta el momento lo que provocó un corte severo del acceso a Internet en el país.

Desde hace semanas que Ucrania funciona con alrededor del 80% de su capacidad, por diversos ataques y daños a la infraestructura. Pero el nuevo ciberataque provocó que que la conectividad baje al 13% respecto al funcionamiento previo a la guerra.

Ataque al mayor operador de Ucrania

El ciberataque ruso del lunes fue al proveedor nacional ucraniano, Ukrtelecom, lo que afectó a la mayor parte de la población. Los otros operadores no habrían tenido problemas.



El portal especializado NetBlocks confirmó que la conectividad se derrumbó hasta el 13%.

Los especialistas detallaron que los problemas no eran físicos, relacionados a los cables o las interconexiones, sino que estaban relacionados a la infraestructura central del operador.

“Para proteger la infraestructura de red crítica y no interrumpir los servicios a las Fuerzas Armadas, otros cuerpos militares y usuarios de infraestructura crítica, nos vimos obligados a restringir temporalmente el acceso a Internet a la mayoría de los usuarios privados y clientes comerciales”, explicaron desde el gobierno ucraniano.

Alrededor de 15 horas después de la caída Ukrtelecom volvió a operar al 80%, los niveles previos al cibertaque más grande que sufrió Ucrania desde el comienzo de la guerra.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!