ÚLTIMOS 4 DÍAS DE CAMPAÑA: DESDE EL VIERNES REGIRÁ LA VEDA

AFIANZAR EL MENSAJE, LA MISIÓN DE TODOS LOS ESPACIOS

La campaña que desembocará el próximo domingo en las elecciones PASO transita desde mañana los últimos cuatro días, antes que desde las 8:00 del viernes caiga la cortina de hierro de la veda electoral. Será una semana frenética, en que cada espacio buscará afianzar el mensaje hacia el electorado antes de la cita con las urnas, primera de unas Legislativas 2021 que se resuelven en la ronda decisiva del 24 de noviembre próximo.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) están a la vuelta de la esquina. La campaña se vino haciendo cada vez más intensa, en todos los espacios y en todos los niveles. Mañana lunes marca el inicio del tramo final de la puesta en escena de los precandidatos, sus propuestas y sus agendas. El viernes a las 8:00 comenzará a regir la veda electoral que 48 horas antes de abierta la votación del domingo impondrá silencio a las actividades y mensajes proselitistas.

Para esta semana, muchos de los principales precandidatos que aspiran a cargos nacionales cerrarán sus campañas en la provincia de Buenos Aires el miércoles. Otros tienen previstas esas actividades para el jueves. Muchos de los postulantes a nivel local, que buscarán superar las primarias para competir en noviembre por bancas en el Concejo Deliberante de San Nicolás, viajarán para participar de los cierres provinciales y, también, establecen una agenda local para llegar adonde todavía no han podido llegar pero, sobre todo, para “afianzar el mensaje” en los lugares y sectores donde ya tuvieron buena penetración.

Diecinueve listas

Las PASO del próximo domingo, 12 de septiembre, serán las de mayor cantidad de listas en competencia en San Nicolás desde la adopción en 2011 del actual sistema electoral en la Nación y en provincia de Buenos Aires. Son, en total, 19 las nóminas de precandidatos reconocidas formalmente por la Junta Electoral bonaerense para competir por las 10 bancas que se ponen en juego en el Concejo Deliberante de San Nicolás en este turno electoral.

En el Frente de Todos habrá una quíntuple interna en el Frente de Todos. Cecilia Comerio encabeza la lista de la línea interna «Celeste y Blanca 2»; Damián de Césari la de «Celeste y Blanca 4»; Adolfo Suárez Erdaire la de «Celeste y Blanca 6»; Rubén Andino la de «Celeste y Blanca 8»; y Juan Manuel Bebán la de «Celeste y Blanca 10».

También hay interna municipal en Juntos, entre las lista de la línea interna «A» que tiene como primer precandidato a Carlos Capra y la nómina de «Dar el Paso» que encabeza Agustín Barba. 

La Junta oficial bonaerense también reconoce las nóminas de precandidatos nicoleños que encabezan Gustavo Ouakim (Frente Vamos con Vos), Federico Berg (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad), Deolinda Acevedo (Movimiento al Socialismo) y Mauricio Díaz (Avanza Libertad).

En el Partido Unión Celeste y Blanco la interna es la que animarán las nóminas encabezadas por Pablo Bockl (línea interna «Anti Corrupción») e Iván Lugo («+Valores»).

El resto de las nóminas reconocidas son las que tienen como cabezas de lista a: Maricel Ifran (Partido Humanista), Félix Chávez (Unión por Todos), José María Vertz (Partido Conservador Popular), Juan Varas (Partido Federal), Betiana Valle (Partido Frente Patriota) y Gabriel Godoy (Partido Republicano Federal).

Segunda

En el ámbito de la Segunda Sección Electoral también hay 19 listas de precandidatos apuntadas para competir, en este caso por las 11 bancas que se ponen en juego en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En Juntos también hay escenario de internas para este nivel. Por la línea interna «A» el primer precandidato es el nicoleño Santiago Passaglia, actual diputado bonaerense que aspira a renovar en el cargo. En esa nómina aparece quinto el también oriundo de San Nicolás, Ignacio Mateucci.

La interna es con la nómina de la línea interna «Dar el paso» que encabeza el intendente de Rojas, Claudio Rojas, donde el tercer lugar es del radical nicoleño Julio Pasqualin, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio.

San Nicolás también tiene el mejor puesto en la única lista seccional que compite por el Frente de Todos. Naldo Brunelli, secretario general de la Seccional San Nicolás de la UOM y secretario administrativo de la UOMRA, es el primer precandidato de la nómina.