23.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 23 septiembre, 2022

Edición N° 4180

UN AÑO DE CONFLICTOS, CORTES Y OTRAS YERBAS

ANUARIO 2021



El año 2021 estuvo de principio a fin plagado de conflictos que tensaron el escenario de la ciudad, poniendo contra las cuerdas al Municipio y ocasionando inconvenientes en el devenir cotidiano de los ciudadanos. Siguiendo su curso minuto a minuto, EL NORTE dio cuenta de ellos, entendiendo que cada milímetro condicionaba la situación en general de los vecinos, directa o indirectamente. Ocupaciones, cortes de tránsito y manifestaciones marcaron la agitada agenda de un año en el que las calles fueron nuevamente el punto de encuentro de diversas protestas.

Uno de los momentos de mayor tensión en la usurpación de viviendas se dio ante los cortes de calles, con presencia policial. DANIEL DORADO/EL NORTE

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Ocupas

Desde el 15 de abril y hasta el 28 de abril inclusive, la ciudad de San Nicolás se vio convulsionada ante un hecho con pocos antecedentes de tales características. Una extensa usurpación se llevó adelante en la zona Oeste. El desarrollo habitacional de barrio San Francisco tuvo durante 13 días a 18 familias llevando adelante una ocupación ilegal. Niños, adultos, personas con discapacidades y adultos mayores formaron parte del escenario que daba cuenta de una extrema precariedad.



Fueron 17 viviendas y un terreno baldío –con 10 de estas casas con adjudicatarios asignados a través de sorteo municipal- las que, incluso sin sus edificaciones e instalaciones finalizadas, centraron el foco de tensión. En total el escenario cuenta con 48 casas dispuestas para paliar la crisis habitacional de la que este conflicto dio clara muestra, replicando una de las grandes problemáticas que afectan de manera histórica a nuestro país y a lo que San Nicolás no escapa. 

Al cumplirse una semana de la ocupación de los hogares, unos 200 efectivos llevaron adelante el desalojo con las fuerzas policiales, GAD, Grupo Halcón e infantería. Esto se dio tras la orden del Juzgado de Garantías número 3, a cargo de la Dra. María Eugenia Maiztegui, con el puntapié de la solicitud del fiscal Jorge Leveratto (arraigado a la UFI 4). El operativo fue realizado en cuestión de unos pocos minutos, dado que las familias implicadas no opusieron resistencia. A partir de esa situación quedó vigente la orden de desalojar y aprehender a quienes, a futuro, intentaran tomar posesión ilegal de dicho complejo habitacional.



Conflicto sobre ruedas

A raíz de la prohibición de tránsito pesado en el tramo más urbanizado de la Ruta 188, comprendido entre la Rotonda Sur de avenida Savio y el cruce con la Ruta 9, la organización de trabajadores denominada «Fleteros Unidos» decidió emprender una fuerte protesta. La misma fue llevada adelante desde el 30 de noviembre, persistiendo en sus reclamos hasta el jueves 2 de diciembre inclusive, con más de 50 vehículos de gran porte.

A través de corte de calles céntricas, en las inmediaciones del Palacio Municipal y por vías principales de la zona comercial, accesos en el Sur de la ciudad y avenidas esenciales, la medida de fuerza llevó el caos a distintos puntos de circulación habitual de los nicoleños. Tal fue la tensión planteada entre los fleteros y el departamento Ejecutivo que estuvieron presentes de manera contundente las amenazas de generar desabastecimiento de alimentos y combustibles en caso de que la Municipalidad –más precisamente su máximo referente, Manuel Passaglia- no atendiera personalmente la solicitud.



La reunión se llevó adelante para desactivar las manifestaciones en la vía pública, sin la presencia del intendente pero con la intervención municipal. La misma resultó en la creación de un impasse, aunque al día de hoy no tuvo una vía alternativa para canalizar el reclamo efectuado por los trabajadores, teniendo que acatar la ordenanza aprobada en el mes de mayo, que prohíbe su circulación por esa vía urbana en particular. El objetivo es plantear, a futuro, una opción de ruta distinta a la que implica la realización de 80km extra para los choferes.

Parque Rafael de Aguiar

El 26 de enero, en el marco del Día Mundial del Ambiente, una protesta pacífica de la Comunidad por el Ambiente a través de la modalidad de «sentada» se presentaba en el camino central del Parque Rafael de Aguiar. Las obras del municipio sobre esta área natural protegida recién comenzaban a tener sus mayores avances y la agrupación ambientalista buscaba impedirlos, esperando la intervención de la OPDS (organismo provincial que había dictado ordenes de suspensión hasta la presentación de un estudio de impacto ambiental) y otras entidades competentes en la preservación de la flora y fauna local.



Desde el 21 de enero se observaban nuevos movimientos de obras, pese a las limitaciones dispuestas por la Justicia, llevando a una orden cautelar por parte de la UFI 12, aunque el 25 siguiente fueron reiniciadas las tareas, dando lugar a dicha protesta.

La jornada finalizó con incidentes, siendo brutales las intervenciones policiales del orden local y bonaerense que quedaron registradas en transmisiones online de los manifestantes. Los 11 ambientalistas presentes en aquella jornada resultaron demorados en la Comisaría Tercera, captando la concentración de familiares y vecinos que solicitaban su liberación y el recupero de distintos elementos como celulares y billeteras de los implicados. Algunos de ellos, como el guardaparques ad honorem Oscar Ramírez (70) refirieron en distintos peritajes marcas físicas y psicológicas del accionar policial; dos personas debieron ser trasladadas al Hospital San Felipe.



Con el correr de los meses y una orden municipal de restringir el acceso al espacio natural, el plan del gobierno municipal se concretó. De esa manera –y pese a numerosas manifestaciones y recursos de amparo presentados – a través de la ordenanza sancionada el 22 de diciembre (gracias a la votación del bloque oficialista) se hizo efectivo el Plan de Manejo y Zonificación del Ecoparque San Nicolás, dando así una nueva normativa al punto neurálgico del conflicto. Un intento fallido se dio antes, cuando en la sesión del 2 de diciembre una gran manifestación en las puertas del Honorable Concejo Deliberante y la falta de quórum por parte de la oposición frenaron por algunos días el tratamiento del proyecto del Ejecutivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!