31.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 22 enero, 2022

Edición N° 3936

UN BOMBERO RAMALLENSE LE SALVÓ LA VIDA A UN FUTBOLISTA

EN VILLA CONSTITUCIÓN



Dalmacio “Maso” Sanabria, integrante del equipo pero también bombero de reserva, realizó las tareas de reanimación necesarias en estos casos y luego de 25 minutos de enorme dramatismo, logró recuperar a la víctima.

“Maso” con su esposa Norma Gauna (destacada atleta y ciclista ramallense) y sus nietos. 

El pasado miércoles, en un torneo que se está desarrollando en Villa Constitución y en la que participan veteranos de Ramallo, una situación dramática se vivió cuando uno de los futbolistas del equipo  ramallense, compuesto también por jugadores de San Nicolás, sufrió un paro cardíaco en pleno partido. La situación fue extremadamente compleja, en tanto,  Dalmacio Sanabria, integrante del equipo, pero también bombero de reserva, realizó las tareas de reanimación necesarias en estos casos y luego de 25 minutos de enorme dramatismo, logró recuperar a la víctima. “Maso”, como lo conoce gran parte de la comunidad a Sanabria, es un hombre trabajador y solidario dicen los que lo conocen, pero además un hombre comprometido con el prójimo desde siempre.



En el informe de Bomberos Voluntarios de Ramallo contaron que “mientras se desarrollaba un torneo de fútbol para veteranos, en la ciudad vecina de Villa Constitución, uno de sus participantes sufrió un paro cardíaco; en unos de los equipos jugaba nuestro suboficial ayudante de Reserva, Dalmacio Sanabria. Cuando se generó está situación, se acercó rápidamente y aplicó técnicas de reanimación logrando que recupere los signos vitales y luego lo acompaño hasta la llegada de la ambulancia para ser trasladado”.

Sanabria manifestó: “Fue todo muy rápido. Estaba jugando, se descompone y se desvanece, empezó a convulsionar. Había un médico y un ayudante, ellos empezaron a hacer tareas de reanimación, lo recuperaban y se les iba otra vez. Yo observaba y no me quería meter porque estaban trabajando los médicos. Por ahí parecía que no iban a seguir. Les dije ‘mire, soy bombero voluntario, sé hacer RCP y quiero salvarle la vida’. Me dijo ‘ya está, pero hágalo, hágalo’, y me llevó unos 25 minutos hacerlo reaccionar y que vuelva a la vida”.



Luego  relató: “Fue una alegría para toda la gente, me felicitaron todos, pero es el trabajo nuestro. Como bombero yo estoy feliz, feliz por él, porque somos compañeros, es de mi equipo, yo estaba de suplente porque ando con un problema de rodilla, pero estaba ahí en el banco, mirando, y como bombero no podía estar ajeno. Los bomberos somos así, nunca nos entregamos, por eso actúe de esa manera. Estoy feliz, feliz por él, por su familia que después me agradecieron un montón”.

En otro tramo del diálogo señaló: “Estoy jubilado como bombero, pero siempre estoy en contacto. Vos sabés que ya salvé una vida ahí hace unos años, unos tres años antes de la pandemia. Estaba el mismo médico, ‘usted otra vez’ me dijo, ‘si me gusta el fútbol y si no vengo a jugar, vengo a mirar’, le comenté. Siempre le digo a mis compañeros que hay que hacerse estudios, controles, porque tenemos más de 60 años y no estamos para jugar con estas temperaturas como si nada”. 

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!