14.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 5 noviembre, 2021

Edición N° 3857

UN CALVARIO: LOS ALQUILERES AUMENTAN 50% INTERANUAL

MERCADO INMOBILIARIO

El aumento interanual en los contratos de locación fue de 49,53%, de octubre 2020 a mismo mes de 2021. Ese valor es el resultante de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte), cuya obligatoriedad se introdujo en el mercado con la nueva ley de alquileres.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Índice de Contratos de Locación que se utiliza para calcular el aumento de los valores sigue en alza. Esto lo están padeciendo las familias que hoy se encuentran con que a la actualización o renovación del contrato se le aplica un 49,53% de aumento. Ese valor es el resultante de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte), cuya obligatoriedad se introdujo en el mercado con la nueva ley de alquileres.

Desde el 1 de julio 2020, cuando empezó a regir la ley, hasta hoy, el índice pasó de 1 a 1,61. A partir del 10 de noviembre, aumentará a 1,62 y se mantendrá en ese valor al menos hasta el 16 de noviembre, que es la última fecha publicada en el sitio del BCRA. De esta forma, la actualización de los contratos durante noviembre alcanzará el 50%.

Para ejemplificarlo, cuenta el caso concreto de un cliente que, en noviembre del año pasado inició un contrato por $28.000. Con la actualización de noviembre, empezará a pagar $41.800 mensuales. Ese precio se mantendrá durante un año, hasta que vuelva a actualizarse en noviembre de 2022. Al inquilino no le queda otra, porque si sale al mercado a buscar un departamento similar, lo encontraría por $45.000.



El dato es que el aumento anual de los alquileres se encuentra por debajo de la inflación -que acumula 52,5% según el último relevamiento del Indec- aunque por encima del aumento de los salarios.

El incremento que dicta el nuevo índice va por detrás de los aumentos de los alquileres en el mercado y el resultado está lejos de mejorar la rentabilidad de los dueños. El indicador no conforma a los propietarios ya que además se actualiza una vez al año, lo que implica que, en un escenario de alta inflación, en los 12 meses el propietario va perdiendo de a poco su rentabilidad. Además, enfatiza que no se debe perder de vista que, en el mes número 11, el propietario sigue percibiendo el mismo monto del mes uno, mientras la inflación del resto de los bienes y servicios va limando su ingreso por el alquiler.



Cómo calcular el aumento

Para aplicar el ajuste en base al Índice de Contratos de Locación, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor que arroja en dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento. Para consultar el índice, los pasos son los siguientes:

1. Ingresar en el sitio web del Banco Central (http://bcra.gob.ar/), ir a la pestaña “estadísticas” y luego seleccionar “principales variables”. Al final de la lista, está la opción de verlo.

2. El usuario podrá colocar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. En primer lugar, debe indicar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento y luego la fecha de cuando se hará la actualización.



3. Tomar el precio actual del alquiler, que será ajustado y dividirlo por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Por último, se debe multiplicar esa cifra por el índice de la fecha en la que cambia el monto de alquiler. En definitiva, la fórmula a aplicar es: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. El valor que arroje esa cuenta será el monto del alquiler que el inquilino deberá pagar durante el próximo año, hasta que vuelva a actualizarse.

Algunos valores

En San Nicolás, de acuerdo a los valores publicados por las inmobiliarias en el sitio muchaspropiedadews.com, el alquiler de una casa de 3 dormitorios en Italia al 150 se ofrece a 40.000 pesos. Por una casa de 2 dormitorios en Juan B. Justo al 350 se pide 28.000 pesos, y 60.000 por una propiedad de 3 dormitorios en Francia entre Nación y Mitre. Una casa de 2 dormitorios en Don Bosco al 550 se ofrece a 23.000 pesos. En Pombo al 600, 21.000 pesos por una casa de 2 dormitorios, 30.000 en zona de plaza Belgrano y mismo valor para una vivienda ubicada en barrio Oeste.



spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!