7.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 18 noviembre, 2021

Edición N° 3871

UN CONCEJO DELIBERANTE BIPARTIDISTA DESDE 2019 Y, AL MENOS, HASTA 2023

POLÍTICA POLARIZADA

La elección del domingo definió que las diez bancas de concejal que estaban en juego en San Nicolás se repartirán únicamente entre Juntos y el Frente de Todos. Desde la integración en 2019 del Frente Renovador al espacio kirchnerista, en el Cuerpo deliberativo local solo hay representación de uno u otro lado de la grieta.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Desde diciembre próximo y hasta el mismo mes de 2023, en el Concejo Deliberante de San Nicolás solo habrá lugar para dos espacios políticos: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos (FdT). Lo mismo que en 2019, los espacios políticos que no participan de la polarización se quedaron sin acceso al Cuerpo deliberativo local.

En rigor, actualmente existen cuatro bloques políticos en el órgano legislativo local: Juntos por el Cambio, Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el Frente de Todos. No obstante, con el acceso del massismo al FdT previo a la elección de 2019, se perdió la representación para esa alternativa ubicada –hasta aquel momento– en medio de la grieta.

En tanto, Unidad Ciudadana había sido el sello kirchnerista para la elección de 2017. Por lo tanto, aunque formalmente existen tres bloques, desde hace ya dos años funcionan más bien como un interbloque del colectivo de partidos, agrupaciones y organizaciones que integran el FdT.



Polarización

En la elección de este domingo, de acuerdo con el recuento provisorio del momento, Juntos y el FdT reunieron más del 78% de los votos emitidos. Fue la novena polarización más pronunciada desde la vuelta de la democracia.

La más notable desde 1983 hasta la fecha fue la polarización de la elección legislativa de 1997, cuando la Alianza –que dos años más tarde consagraría intendente a su candidato Pedro Novau– se imponía sobre el peronismo por 50,23% contra 41,14%. Entre ambas listas acaparaban el 91,37% de los votos emitidos.

La segunda elección más polarizada entre las últimas 20 (desde 1983 hasta la fecha), fue la de 2019 por la cual Manuel Passaglia resultó electo intendente de San Nicolás. Su lista cosechó 55,40 puntos y la del Frente de Todos, 35,86. La sumatoria: 91,26%.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!