14.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 28 enero, 2022

Edición N° 3940

UN DÍA COMO HOY, 2 DE ENERO

Efemérides

La guerra de Granada fue el conjunto de campañas militares que tuvieron lugar entre 1482 y 1492, emprendidas por la reina Isabel I de Castilla y su esposo el rey Fernando II de Aragón en el interior del reino nazarí de Granada, que culminaron con la Capitulaciones de Granada del rey Boabdil, quien había oscilado entre la alianza, el doble juego, la contemporización y el enfrentamiento abierto con ambos bandos y que tuvo como consecuencias la integración en la Corona de Castilla del último reino musulmán de la península ibérica finalizándose el proceso histórico de la Reconquista que los reinos cristianos habían comenzado en el siglo VIII y por el cual el papa Alejandro VI reconoció a Isabel y Fernando con el título de Reyes Católicos en 1496.



1758 – Nace Juan José Paso, abogado, secretario de la Primera Junta de Gobierno.

1839 – Louis Daguerre toma la primera fotografía de la Luna.

1890 – Joaquín V. González funda la Universidad Nacional de La Plata.

1922 – Nace María Fux, bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta argentina.

1959 – La Unión Soviética Lanza el Luna 1, el primer aparato que escapa a la gravedad terrestre.

1968 – Nace el actor estadounidense Cuba Gooding Jr.



1975 – Nace Emmanuel Horvilleur, músico argentino, de la banda Illya Kuryaki and the Valderramas.

1999 – Fidel Castro celebra el 40 aniversario del triunfo de la Revolución.

2002 – Eduardo Duhalde asume como presidente de la Argentina. En octubre de 2001 había sido elegido senador nacional por amplio margen. Luego accedió a la presidencia en el caos subsiguiente a la renuncia de De la Rúa, provocada por la crisis económica, social y política que tuvo su clímax cuando el ministro de Economía Domingo Cavallo instauró el corralito. Duhalde es acusado de ser promotor y fogonero de los saqueos a comercios y supermercados en la crisis que llevaría a la renuncia del presidente radical Fernando de la Rúa.​ El expresidente interino hace responsable de los mismos a piqueteros y partidos de izquierda.



El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido Presidente de la Nación Argentina por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires. Se llega a esa decisión a través de un amplio consenso en el peronismo y la oposición para que Duhalde piloteara el país, sumido en la confusión de una crisis terminal, en el ínterin preelectoral.

2017 – Muere John Berger, escritor, crítico de arte y pintor británico. (DIB) 

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!