UN DÍA COMO HOY, 23 DE AGOSTO

El 23 de agosto se conmemora el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití. Además se celebra el día del internauta.

1812 – Comienzo del Éxodo Jujeño. El mismo día, a más de 1000 km, se iza por primera vez en Buenos Aires la bandera celeste y blanca, en la torre de la iglesia de San Nicolás.

1862 – Muere en Buenos Aires el doctor Eduardo Acevedo, redactor del Código de Comercio junto al doctor Dalmacio Vélez Sarsfield.

1901 – Muere el Dr. Enrique Tornú, cirujano e higienista.

1903 – Muere el escritor y periodista José Ceferino Álvarez, «Fray Mocho», fundador de Caras y Caretas.

1912 – Nace Gene Kelly, bailarín, coreógrafo y actor estadounidense.

1914 – Primera Guerra Mundial: Japón le declara la guerra a Alemania.

1926 – Muere Rodolfo Valentino, actor italo-estadounidense.

1927 – Los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets (Estados Unidos).

1939 – Firma del pacto de no agresión nazi-soviético que permitiría el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial una semana después.

1956 – Nace Cris Morena, modelo, actriz, compositora y productora de televisión argentina.

1978 – Nace Kobe Briant, basquetbolista norteamericano.

1989 – Un millón y medio de habitantes de las Repúblicas Bálticas forman una cadena humana de 650 km, coincidiendo con el 50 aniversario de la firma del pacto Molotov-Ribbentrop, en demanda de la restitución de la independencia de Estonia, Letonia y Lituania.

2004 – En la Argentina, un represor pagó por primera vez una indemnización a una víctima de la dictadura.

2006 – Natascha Kampusch escapa de la casa de su secuestrador después de ocho años secuestrada.