12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Un día como hoy, 3 de mayo

Nacía Armando Bo

  • 1785 LÓPEZ Y PLANES. Nace en Buenos Aires el escritor, abogado y político Vicente López y Planes, autor de la letra del himno nacional argentino, adoptado el 11 de mayo de 1813. Fue presidente provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827.
  • 1914 ARMANDO BO. Nace el actor y director de cine Armando Bo, quien alcanzó gran popularidad por las películas de tono erótico que realizó junto a la actriz Isabel Sarli. Dirigió una treintena de películas y actuó en más de 50.
  • 1930 JUAN GELMAN. Nace en Buenos Aires el poeta y periodista Juan Gelman. Fue el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes. Parte de su vida y obra literaria fueron signadas por el secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio durante la última dictadura cívico militar.
  • 1933 JAMES BROWN. Nace en la ciudad estadounidense de Barnwell (Carolina del Sur) el cantante de soul y funk James Brown.La revista Rolling Stone lo consideró entre los 100 artistas más importantes de la historia.
  • 1951 HOMERO MANZI. Fallece en Buenos Aires, a los 43 años, el poeta y director de cine Homero Manzi, autor de varios tangos célebres, entre ellos “Malena”, “Sur” y “Milonga Sentimental”. Fue dos veces presidente de SADAIC.
  • 1985 EZEQUIEL LAVEZZI Nace en la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez el ex futbolista Ezequiel Lavezzi, quien con la selección argentina fue campeón olímpico en 2008 y subcampeón en el Mundial Brasil 2014. El “Pocho” jugó en Estudiantes de Buenos Aires, San Lorenzo de Almagro, el Nápoles italiano, el París Saint Germain francés y en el Hebei China Fortune chino,
  • 2008 CICLÓN NARGIS. El ciclón tropical Nargis llega a las costas de Myanmar (Birmania), sobre el océano Índico, generando una ola gigante que penetró hasta 35 kilómetros en tierra firme. Causó grandes estragos con al menos 78 000 muertos y 56 000 desaparecidos mientras que un millón de pobladores debieron ser asistidos.
  • 2012 YPF. El Congreso Nacional aprueba la ley de Soberanía Hidrocarburífera por la que se nacionalizó el 51% de las acciones de la petrolera YPF, privatizada en 1992, durante el gobierno de Carlos Menem.
  • 2018 ETA. La organización armada separatista vasca ETA anuncia “el desmantelamiento total del conjunto de sus estructuras” y “el final de su trayectoria y su actividad política”. En nombre de la independencia del País Vasco, ETA cometió más de 700 atentados con 853 muertos en toda España.
error: ¡Contenido protegido!