11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

UN DÍA COMO HOY, 3 DE MAYO



Se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, proclamado por la Unesco en 1993 al reconocer que “una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. Conmemora el día de la Declaración de Windhoek de 1991 sobre la libertad en el ejercicio del periodismo.

1469 – NICOLÁS MAQUIAVELO. Nace en la ciudad de Florencia (Toscana, Italia) el diplomático, historiador y filósofo italiano Nicolás Maquiavelo, figura del Renacimiento y célebre por su tratado de doctrina política “El príncipe”, póstumamente publicado en 1531.



1785 – LÓPEZ Y PLANES. Nace en Buenos Aires el escritor, abogado y político Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino adoptado en mayo de 1813. Fue presidente provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre julio y agosto de 1827.

1908. BOCA JUNIORS. Juega su primer partido en un torneo de la Argentine Football Association, antecesora de la Asociación del Fútbol Argentino. Fue con victoria por 3 a 1 ante Belgrano Athletic en partido del torneo de Segunda División.

1914 – ARMANDO BO. Nace en Buenos Aires el actor y director de cine Armando Bo, quien alcanzó gran popularidad por las películas de tono erótico protagonizadas por la actriz Isabel Sarli. Dirigió una treintena de películas y actuó en más de 50.

1930 – JUAN GELMAN. Nace en Buenos Aires el poeta y periodista Juan Gelman, el cuarto argentino en recibir el Premio Miguel de Cervantes de literatura. Su vida y obra fueron signados por el secuestro y desaparición de sus hijos y la búsqueda de su nieta nacida en cautiverio durante la última dictadura cívico-militar.



1951 – HOMERO MANZI. A la edad de 43 años muere en Buenos Aires el poeta y director de cine Homero Manzi, autor de varios tangos célebres, entre ellos, “Malena”, “Sur” y “Milonga Sentimental”. Fue dos veces presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).

2018 – DISOLUCIÓN ETA. El grupo armado separatista vasco ETA anuncia “el final de su trayectoria y su actividad política” con el desmantelamiento de sus estructuras. En nombre de la independencia del País Vasco, ETA cometió más de 700 atentados con 853 muertos en toda España.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!